R.C. Madrid | viernes, 22 de junio de 2012 h |

Formación y experiencia son las razones principales del aumento de la presencia de homeopatía en las oficinas de farmacia. “Estoy convencida de que ese es el camino”, aseguró Michèle Boiron, miembro del consejo de administración de Laboratorios Boiron, que tiene claro que “el farmacéutico, lógicamente, cuanta más información y más formación tiene, está más convencido”. Y precisamente por esa seguridad en que la formación y la experiencia son las claves de este mercado, Michèle Boiron ha escrito ya varios libros “para poder responder a las preguntas que se plantean tan frecuentemente los farmacéuticos en las oficinas de farmacia”. El último de sus libros, Recomendación de medicamentos homeopáticos, escrito junto a otro joven farmacéutico, François Roux, consta de una serie de protocolos para 43 situaciones clínicas diferentes.

Así, para cada una de estas 43 patologías leves, el libro propone una ficha que indica sus síntomas más frecuentes, algunos consejos derivados de la experiencia de estos boticarios y una serie de propuestas de medicamentos en función de características ya más concretas de cada patología. El libro, además, no olvida indicar la dilución y la posología de los productos recomendados, dos aspectos muy importantes dentro de la homeopatía.

Además, con este libro Boiron pretende resolver dos problemas básicos con los que se suele encontrar el farmacéutico, que “no solo tiene que ser eficaz con el consejo, sino que también tiene que ser rápido”. Gracias a esquemas muy claros y a la incorporación de un CD con un programa “muy fácil de usar” que incluye toda la información del libro, Boiron espera haber resuelto esos dos importantes hándicaps para el farmacéutico.

Y para compartir esa información y su experiencia de cuarenta años al frente de una oficina de farmacia prescribiendo homeopatía, Boiron aterrizó en España para impartir dos seminarios (ante 100 farmacéuticos el día 13 de junio en Zaragoza y ante unos 300 el 14 de junio en Barcelona) con el único objetivo de aportar su experiencia y ofrecer las respuestas que ella ha ido encontrando a lo largo de su vida profesional. Una trayectoria que Boiron no es capaz de concebir sin la ayuda de la homeopatía ya que, en su opinión, “hay muchos casos en los que no se puede dar una buena solución a los pacientes si no se dispone de medicamentos homeopáticos, porque no hay otras soluciones”.

Así, por ejemplo, cree que el farmacéutico se ve muy limitado frente a niños pequeños, mujeres embarazadas o deportistas en competición si solo puede utilizar medicamentos convencionales. Asimismo, Boiron también reveló que hay muchos pacientes que se acercan a la farmacia en busca de medicamentos no tan fuertes, otra situación idónea para dispensar un medicamento homeopático en lugar de uno convencional. Eso sí, Boiron no se olvidó de destacar que “los medicamentos homeopáticos actúan rápidamente en las situaciones agudas” y que, al igual que ocurre con los fármacos convencionales, “puede haber pacientes que no respondan bien a ese tratamiento”.

Además, también aprovechó su visita a España para hablar del futuro de esta especialidad médica que “ya utilizan uno de cada tres españoles”, una cifra mucho mayor que la de hace solo unos años y que podría continuar subiendo, ya que un 67 por ciento de los usuarios querrían tener más información sobre homeopatía y, además, preferirían recibirla de su farmacéutico o de su médico.

Homeopatía en Europa

El Comité Europeo para la Homeopatía (ECH), que se reunió recientemente en Madrid para analizar la situación actual de la homeopatía en Europa, ha reclamado una mayor integración de esta especialidad, que es parte de la Medicina desde 1997, cuando el Parlamento Europeo declaró que “los diversos métodos de tratamiento y diferentes enfoques de la salud y de la enfermedad no se excluyen mutuamente, sino que por el contrario pueden usarse de modo mutuamente complementario”. Con esta frase, Ton Nicolai, presidente del ECH, justificó el lugar de la homeopatía dentro de la medicina “no tanto como un tratamiento alternativo, sino complementario”.

Así, durante la reunión, los miembros del comité reclamaron que la homeopatía se integre totalmente en el Sistema Sanitario Europeo mediante la formación específica para médicos de Atención Primaria, el reconocimiento de la homeopatía como subespecialidad médica y su introducción en el currículum de pregraduado de las carreras de Medicina, Veterinaria, Odontología y Farmacia. Se trata de tres peticiones que el ECH fundamentó en varios estudios fármaco-económicos que demuestran que la homeopatía mejora la calidad de vida de los pacientes.