El farmacéutico hospitalario aporta la visión transversal de la farmacoterapia

Con Nycomed, la SEFH desarrollará esta iniciativa en otras diez autonomías

| 2011-09-23T16:13:00+02:00 h |

toni martínez

Valencia

Una oportunidad que no hay que dejar escapar, y menos en estos tiempos. Así lo han señalado los farmacéuticos hospitalarios, que han coincidido en ver el nacimiento del Comité de Coste-Efectividad de los Medicamentos y Productos Sanitarios que establece el Real Decreto-ley 9/2011, como una oportunidad para la que se ven preparados y en la que esperan participar activamente si el organismo tiene la tecnificación necesaria.

En este sentido, los expertos reunidos en el taller “Registro, Autorización, Financiación y Fijación de Precios de los medicamentos en España”, organizado por Nycomed la semana pasada en Valencia, reivindicaron el papel del farmacéutico “para dotar de un valor añadido a las decisiones”. Justifican la participación del profesional de farmacia al ser el único que tiene una visión trasversal de todo el proceso relacionado con la farmacoterapia, desde la selección la adquisición o la distribución hasta el seguimiento. Además, la profesión asume que debe ejercer un papel de liderazgo tanto en la utilización de los medicamentos, como en su seguridad o en la participación de resultados de salud.

Según Cristina Rey, una de las coordinadoras de la jornada, estos profesionales sufren una falta de información sobre los procesos de aprobación, del por qué de los precios de unos medicamentos o de cómo se decide su financiación pública. Rey insistió en que esa información debe ser “una herramienta adicional” a todas las que ya tienen estos profesionales, en el proceso de la toma de decisiones farmacoterapéuticas para que, de esa forma, “poder decidir sobre la recomendación más eficiente”

A este respecto, por su parte, José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), entidad que lidera todo este proyecto formativo, defendió la calidad y la oportunidad de esta iniciativa ya que, el profesional de la farmacia hospitalaria, “debe conocer que hay detrás de que casi el 97 por ciento de lo que se autoriza se financia”, o por qué hay determinadas indicaciones de medicamentos que presentan “evidencias importantes y suponen un importante ahorro y la agencia española del medicamento no las ha autorizado”.

Esta cita en Valencia fue la primera, además de un pilotaje celebrado en Galicia, de una serie en las que el curso visitará doce ciudades españolas.