Traumatología/ Datos de un estudio retrospectivo observacional de tres años

br

E. S. C. Madrid | viernes, 27 de abril de 2012 h |

Evaluar los resultados de la implantación de un programa de atención farmacéutica dirigido a optimizar el tratamiento farmacoterapéutico individualizado en un hospital de Traumatología con historia clínica informatizada y sistema integral de dispensación individualizada de medicamentos (Sidim), fue el objetivo de un estudio español retrospectivo observacional, de tres años de duración y cuyos resultados se han publicado en la revista Farmacia Hospitalaria.

Y la conclusión a la que llegan los autores es que esta optimización de la atención farmacéutica interdisciplinaria promueve el trabajo en equipo y, en consecuencia, el desarrollo de prácticas dirigidas a la provisión racional y segura de la farmacoterapia.

Para ello se realizó un seguimiento diario del tratamiento de los pacientes ingresados en unidades de hospitalización con Sidim y se clasificaron los problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y/o errores de medicación identificados, así como las intervenciones farmacéuticas realizadas de acuerdo con su idoneidad y grado de aceptación.

Se realizaron 1.971 intervenciones farmacéuticas (IF) tras revisar 124.336 líneas de tratamiento correspondientes a 12 IF por cada 100 pacientes. La prevalencia de pacientes con PRM fue del 12 por ciento distribuidos de la siguiente manera: 50,66 por ciento categorizados en seguridad, 22,98 por ciento en indicación, 12,23 por ciento en efectividad y 14,13 por ciento en adherencia.

En cuanto a los grupos farmacológicos más frecuentemente implicados fueron, en primer lugar los antiinfecciosos (en el 29 por ciento de casos), seguidos de los fármacos para el aparato locomotor (21 por ciento), para sangre y órganos hematopoyéticos (12 por ciento) y para el sistema nervioso (11 por ciento).