alberto cornejo Valencia | martes, 28 de enero de 2014 h |

Desde que el pasado mes de diciembre la consejería de Sanidad de Comunidad Valenciana y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la región iniciaron las negociaciones para la renovar el convenio de dispensación de tiras reactivas para la determiniación de glucosa en boticas con cargo al SNS “hasta 15 borradores de convenio han pasado por nuestras manos” reconocía a EG Jaime Carbonell, presidente del Consejo Autonómico de COF y del colegio de Alicante. Incluso, algunos de ellos fueron presentados, y rechazados, en asambleas colegiales. Pues bien, todos esos borradores han derivado en un último documento que ya está sobre la mesa de la farmacia valenciana.

Esa propuesta ‘final’, a la que ha tenido acceso EG, sigue plasmando una considerable rebaja en el precio máximo de facturación de estos productos respecto al convenio que expiró el 31 de diciembre de 2013. Este posible convenio, cuya vigencia abarcaría el periodo 2014-2016, establece un precio máximo de facturación (para envases de 50 tiras) de 19,6 euros para 2014, mientras que este precio bajaría a 19 euros para 2015 y 2016. Cabe recordar que hasta ahora, en lo que respecta a la dispensación de tiras reactivas con cargo al SNS, las boticas valencianas operaban con un precio máximo de facturación de 21,95 euros, lo que —de aprobarse esta propuesta— significará una rebaja del 13,5 por ciento. No obstante, esta última proposición mejora el primer borrador presentado a la farmacia valenciana el pasado mes de diciembre, en el que se reflejaba una rebaja media del 27 por ciento para los próximos 3 años (hasta situar el precio máximo de facturación en 16,5 euros en 2016).

Respecto a beneficios brutos que obtendrían las farmacias por la prestación del servicio, la última propuesta de la consejería de Sanidad que dirige Manuel Llombart los sitúa para 2014 en 1,84 por envase de 50 tiras dispensado, y de 1,73 euros en 2015 y 2016. Por otra parte, como una de las mejoras que se atisban en el que sería nuevo convenio respecto al texto predecesor, las farmacias de Comunidad Valenciana podrían recibir por parte de los fabricantes descuentos del 46,43 por ciento (2014) y del 48,30 por ciento (2015 y 2016) en la adquisición de estos productos, si los mismos son dispensados finalmente con cargo al SNS, mientras que en 2013 fueron del 37 por ciento.

Este nuevo convenio también refleja cómo actuar respecto al mes de enero de 2014, un periodo en el que la prestación de este servicio no ha estado regido por un documento ‘oficial’ al seguir abiertas las negociaciones. En este sentido, el precio máximo de facturación para dicho mes es de 22,62 euros (envase de 50 tiras reactivas) con descuentos de los fabricantes sobre su PVL del 37,2 por ciento.

Los COF de Comunidad Valenciana celebrarán próximamente asambleas para presentar y someter a votación esta propuesta de convenio a sus colegiados. Por ejemplo, en el COF de Castellón y Valencia ya hay fecha y se celebrarán el 30 de enero.