V. Camarasa Valencia | viernes, 06 de junio de 2014 h |

Si las bicicletas no son para el verano, menos aún los desabastecimientos de fármacos en las boticas como consecuencia de impagos de facturas por las administraciones. De manera especial si son las farmacias de Comunidad Valenciana las que sufren estas faltas, ya que estos establecimientos recibirán “una mayor afluencia de turistas en próximas fechas”, tal y como ha recordado el Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos, que alertó sobre el “especial daño” que puede hacer el nuevo impago por parte de la Generalitat sufrido a finales de mayo (dejó sin pagar el 41,4 por ciento de la factura de marzo, a lo que se suma el importe íntegro de abril). En total, la deuda se sitúa en 138 millones de euros.

En este sentido, la patronal farmacéutica regional, Confar, ha ido un paso más allá al poner fecha a dichos desabastecimientos, los cuales llegarán, según vaticinan, “a mediados de junio”.

Reunión “inmediata”… E informal

El pasado 3 de junio, el Consejo Valenciano emitió un comunicado en el que solicitaba una reunión “inmediata y urgente” con la consejería de Sanidad en la que poder recibir explicaciones oficiales a este impago. Apenas 24 horas después, el consejero de Sanidad regional, Manuel Llombart, dio personalmente explicaciones a los presidentes colegiales en una reunión ‘improvisada’ (foto) organizada en los prolegómenos de la gala de entrega de los Premios Fundamed & wecare-u (compañía editora de EG) que tuvo lugar el pasado 4 de junio en Madrid. No obstante, la reunión oficial está programada, junto con la consejería de Hacienda, para el 9 de junio.