El Global Madrid | viernes, 26 de junio de 2015 h |

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, a través de la vocalía nacional de Alimentación, ha puesto en marcha de una nueva edición de la campaña sanitaria ‘Cinco Claves en Hidratación’ que se lleva a cabo durante los meses de verano en las farmacias españolas. El desarrollo de esta campaña, que cuenta con la colaboración de Aquarius y Coca-Cola España, tiene dos fases. La primera está orientada a la formación de los farmacéuticos, quienes contarán con el informe técnico ‘Pautas de hidratación con bebidas con sales minerales’, que recoge los principales puntos en los que hay que prestar especial atención en función de la edad del usuario y su situación fisiológica. La segunda está dirigida a la población, y el objetivo es recordar la importancia de hidratarse adecuadamente a través de una serie de consejos sencillos y generales. Para ello, los farmacéuticos dispondrán de un folleto como material de apoyo con consejos para promover una buena hidratación.

Sobre este particular, Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, señala que es fundamental mantener, en especial en la época estival, un equilibrio entre los líquidos que ingerimos y los que perdemos para prevenir situaciones de riesgo. “Una correcta hidratación es vital para las personas, y en particular, requieren una especial atención las mujeres embarazadas, los niños, las personas mayores que tienen disminuida la sensación de sed y las personas que hacen ejercicio físico en las horas centrales del día, cuando hace más calor”, afirma.

Al mismo tiempo, García indica que “hay que beber agua y bebidas y en el caso de las bebidas, se recomienda leer la información nutricional y la relativa a la cantidad de calorías que aportan éstas. Existen alternativas bajas en o sin calorías que permiten una elección en base a las mismas”, y remarca que “se puede estar entre 15 y 20 días sin comer, pero no más de 72 horas sin beber”.

Cinco claves

¿Cuáles son las cinco claves en hidratación que propone esta campaña? En este sentido, se incide en que se debe “beber sin esperar a tener sed, porque la sed es una señal que nos avisa de que ya hay que beber líquidos”. Asimismo, remarcan la necesidad de “consumir entre dos y dos litros y medio” de líquidos al día, “algo que aportan los alimentos, como las frutas y verduras, el agua y las bebidas”.

Otra clave sería el hecho de que las bebidas con sales minerales pueden facilitar una mejor rehidratación. “Las situaciones como el calor, la sequedad ambiental y otras circunstancias especiales pueden favorecer la deshidratación; si tienes síntomas como sed, sequedad de mucosas y de la piel o disminución de la cantidad de orina, las bebidas con sales minerales y con azúcares de absorción rápida pueden facilitar una mejor rehidratación”, indican desde el Consejo General.

Por otra parte, recomiendan que “hay que hidratarse antes, durante y después si realizas actividad y ejercicio físico, aunque sea de forma moderada, ya que el ejercicio produce la eliminación de agua y sales minerales”, al tiempo que desaconsejan las actividades físicas en las horas centrales del día durante la época estival. Igualmente, entre las claves está el hecho de que si se lleva a cabo algún tipo de dieta pueden variar los requerimientos específicos de agua y, por tanto, las necesidades de hidratación. “Sigue siempre un modelo rutinario de ingesta de líquidos durante todo el día, con especial atención en momentos de calor y actividad física”, aconsejan.