EL GLOBAL Madrid | lunes, 28 de abril de 2014 h |

El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla acogerá el próximo 14 de mayo la III Jornada Científico-Profesional de la Cátedra Avenzoar (integrada por la corporación farmacéutica sevillana y la Universidad de Sevilla), que este año estará dedicada a profundizar en la aplicación de las TICs en la detección y la prevención de los errores de medicación, que generan más del 5 por ciento de los ingresos hospitalarios en España, que generan un coste medio de 3.000 euros por paciente.

Durante la jornada se abordarán asunto como ‘¿Qué sabemos sobre errores de medicación?’, que incluye la celebración de dos ponencias. Así, Joaquín Herrera, doctor en Farmacia y miembro de la Academia Iberoamericana de Farmacia, profundizará acerca de la ‘Atención Farmacéutica y errores de medicación’. En segundo lugar, intervendrá Cecilia Fernández de la Lastra, doctora en Farmacia y catedrática de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad de Barcelona, quien explicará los errores de medicación a través de la experiencia de casos estudiados durante casi una década en la universidad barcelonesa.

A esta primera mesa redonda le sucederá otra que tendrá como temática principal las TICs en el abordaje de los errores de medicación en distintos niveles asistenciales: Atención Primaria, Hospital, y Farmacia Comunitaria. En el caso de la primera, la ponencia correrá a cargo de Ingrid Ferrer, doctora en Farmacia y que desarrolla su labor profesional en un Centro de Atención Primaria del Distrito Sanitario de Sevilla. Por su parte, María Dolores Santos, farmacéutica del Hospital Virgen del Rocío, explicará el manejo de nuevas tecnologías en el ámbito de la farmacia hospitalaria. Por su parte, Purificación Casas, doctora en Farmacia, hará lo propio en el entorno de la oficina de farmacia.

La jornada finalizará con la celebración de tres talleres prácticos: Bot PLUS 2.0 (impartido por Antonio Blanes, farmacéutico y coordinador de Base de Datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Unycop (que ofrecerá Juan Pedro Masa, director Comercial de Unycop); y Segurmed, un programa de la Universidad de Barcelona sobre seguridad de medicamentos y que mostrará la catedrática Cecilia Fernández de Lastra.

Las inscripciones para esta jornada pueden formalizarse a través de la web del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla (www.farmaceuticosdesevilla.es), así como a través del correo electrónico de la coordinadora de la sesión, María José Cózar Bernal, investigadora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla (cozar@us.es).