El ministerio ya tiene sobre la mesa la propuesta del CGCOF para constituir un fondo aportado por la industria que garantice el pago

El comité de seguimiento de la aplicación del RDL 4/2010 del Consejo General dio su visto bueno a la propuesta que se trasladó al ministerio

| 2010-06-11T16:57:00+02:00 h |

Reunión entre CGCOF y FEFE

La difícil situación que se ha creado para las oficinas de farmacia tras las últimas medidas legislativas adoptadas por el Gobierno ha provocado el acercamiento entre la patronal estatal de oficinas de farmacia, FEFE, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Así, el presidente de la patronal, Fernando Redondo, remitió una carta a su homóloga del Consejo General, Carmen Peña, para hacerle llegar “el malestar de las farmacias e invitarla a un encuentro para establecer una postura firme en defensa de los legítimos intereses de la farmacia e impedir así el trato discriminatorio frente a otros agentes”.

Peña recogió el guante, se puso en contacto con Redondo, con el que se vio este fin de semana en Valencia con motivo de la VIII Convención para la Defensa del Modelo Mediterráneo, y acordaron reunirse en los próximos días. “Teniendo en cuenta cada uno nuestro papel, y teniendo presente el liderazgo del Consejo General, lo que está claro es que es de agradecer esta iniciativa de FEFE porque creo que tenemos que estar todos coordinados”, indicó la presidenta del Consejo General.

J. NIETO

Madrid

La posición de la farmacia acerca de cómo se deben aplicar los descuentos por parte de cada uno de los agentes del sector del medicamento tras la aprobación del Real Decreto Ley 8/2010, que estableció una deducción del 7,5 por ciento en el precio de los medicamentos con cargo a fondos públicos del Sistema Nacional de Salud, es clara e inamovible: “las farmacias en ningún momento van a financiar al resto de agentes del sector”, no asumirán los descuentos. De esta forma se manifestó la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéutico, Carmen Peña, que reiteró que las oficinas de farmacia no podían ni iban a ser los que llevasen a cabo el descuento total en su factura a las comunidades autónomas para luego esperar a recibir la parte que les corresponde a la distribución y la industria.

Así se lo traslado la semana pasada la presidenta de la máxima institución farmacéutica del país al director general de Farmacia, Alfonso Jiménez, durante la ronda de contactos mantenida por éste con todos los representantes de los distintos agentes de la cadena del medicamento. Unos contactos encaminados a tratar de establecer un sistema para llevar a cabo la aplicación de los descuentos establecidos en el RDL y que han motivado un pulso entre la industria farmacéutica y las oficinas de farmacia.

A este respecto, cabe recordar que la industria consideraba que el mejor sistema para regular estos descuentos debería ser el que las farmacias realizasen el descuento del 7,5 por ciento en la factura a las comunidades autónomas y, después, la cascada fuese hacia arriba para acabar en ellos. Por su parte, desde la oficina de farmacia se precisaba que el único sistema viable era el que empezase por la industria y luego se concretase en la distribución y la farmacia, que sería el último eslabón para, una vez recibidos todos los descuentos anteriores, realizar su correspondiente descuentos a las comunidades autónomas. Y entre medias, el limbo en el que quedaban las facturas privadas, que dejaban en el aire aproximadamente unos 80 millones de euros.

El fondo de la industria

Entre estas dos posibilidades inamovibles, tal y como se ha precisado desde la industria y desde la oficina de farmacia, se ha abierto una tercera vía que, si bien implicará un mayor trabajo burocrático, parece que puede llegar a poner de acuerdo a ambas partes y hacer más sencilla la decisión que debe tomar el ministerio: el establecimiento de un fondo por parte de la industria para garantizar el pago a las oficinas de farmacia.

Esta posibilidad, que trasladó Peña al director general de Farmacia y éste a los representantes de la distribución y la industria, consistiría en que antes de finalizar cada mes la industria farmacéutica deposite una cantidad económica, que se correspondería con la parte proporcional a pagar por la aplicación de su 7,5 por ciento de descuento, que impactaría directamente en los colegios cuando éstos emitan sus facturas a las comunidades autónomas. ¿Qué cantidad se pondría en el primer fondo? Una de las posibilidades sería la correspondiente al mismo periodo (junio) de 2009 y a partir de ahí regularizarla.

La creación de este fondo supondría, asimismo, que ese limbo de 80 millones de euros correspondientes a la receta privada desapareciese, ya que el fondo se ceñiría exclusivamente a lo que precisa el RDL: descuentos en los medicamentos con cargo al Sistema Nacional de Salud.

Comité de seguimiento

Esta idea fue aprobada por unanimidad la semana pasada por el comité de seguimiento (formado por los representantes autonómicos y el comité directivo) creado por el Consejo General para estudiar la aplicación de las medidas contempladas en el RDL. Eso sí, ahora la presidenta del Consejo General desea ver en negro sobre blanco una propuesta por parte del ministerio.

“Ahora espero, porque es urgente, que el ministerio establezca el mecanismo para aplicar el RDL”, comentó Peña, que llevaría la propuesta a asamblea para su ratificación. Un mecanismo que, con toda probabilidad, llegará en los próximos días de mano de una orden ministerial.