Alberto Cornejo Madrid | jueves, 17 de diciembre de 2015 h |

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha celebrado este 16 de diciembre su gala anual de entrega de Premios Panorama y Medallas de la organización farmacéutica colegial. El encuentro ha estado presidido por José Javier Castrodeza, secretario general del Ministerio de Sanidad, quien ha animado a la profesión farmacéutica a “ser líderes en el reto del envejecimiento, la cronicidad y la pluripatología que afronta el Sistema Nacional de Salud”. Asimismo, Castrodeza ha animado a “poner en valor el buen hacer de la farmacia española”, ya que, haciendo suyas unas palabras del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, “lo que no se pone en valor acaba por ponerse en riesgo”.

Previamente, fue el propio presidente del Consejo general, Jesús Aguilar, quien había reclamado que “no se puede dejar a los farmacéuticos al margen de las nuevas necesidades sociosanitarias de los pacientes, al igual que no se debe retroceder en el acceso de los pacientes a los medicamentos, como está sucediendo”. Sobre este último aspecto, Aguilar ha indicado que “llevo seis meses reiterando que los medicamentos tienen que estar en las farmacias”.

Cara al futuro, el presidente de los farmacéuticos españoles ha corroborado que “seguiremos manteniendo nuestro compromiso de labor sanitaria integral con el paciente”. Para la nueva legislatura que se abrirá tras la cita electoral del 20 de diciembre, Aguilar anunció que “desde el CGCOF ya estamos preparando un programa de acciones a presentar y desarrollar con el nuevo Gobierno, en el que se incluirán materias que parten de la innovación y la modernización de la farmacia comunitaria, aprovechando las nuevas tecnologías y el potencial de la red de farmacias.

Como cada año, en esta gala del Consejo general se reconocieron las trayectorias de reconocidos profesionales del sector. En esta edición, las Medallas del Consejo recayeron en Ana Aliaga, Bartolomé Beltrán, Carlos Lacadena, Miguel Ladero, Iñaki Linaza, Prudencio Rosique (a título póstumo) y Felipe Trigo, mientras que el Pleno de esta institución acordó conceder la Medalla de Oro de la corporación a Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, como homenaje especial de la Organización Farmacéutica Colegial. Asimismo, los Premios Panorama recayeron en los medicamentos Alentuzumab (Lemtrada), de Sanofi Aventis, e Ivacaftor (Kalydeco), de Vertex.