El Coexfar lanza una campaña para concienciar a la sociedad de la labor que realizan

Los farmacéuticos quieren que se sepa que su labor va más allá de la dispensación

| 2010-07-09T16:48:00+02:00 h |

redacción

Mérida

El Consejo Extremeño de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Coexfar) ha querido poner de manifiesto que los profesionales farmacéuticos realizan una función sanitaria que va mucho más allá de la mera dispensación de medicamentos. Y así se lo han hecho saber a los ciudadanos a través de una campaña, “La muñequita”, en la que se insiste en que “los farmacéuticos, además de ganar dinero como cualquier hijo de vecino, hacemos una labor a veces silente, que no siempre se ve, pero que está ahí”.

La iniciativa del Coexfar se ha materializado en un cartel que se encuentra en todas las farmacias de esta comunidad en la que se recuerda la labor que realizan los farmacéuticos en aspectos como la gestión, la atención farmacéutica o los consejos que se proporcionan a los pacientes.

En este sentido, Joaquín Manuel Franco, vocal de número en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, justificó la campaña porque “en nuestro trabajo a veces sólo se aprecia el cambio de un envase por una receta y su aportación si procede. Detrás de eso hay un trabajo, una gestión, una preocupación para que nuestros pacientes reciban sus medicamentos en las condiciones adecuadas, en el momento adecuado, con el consejo adecuado…”.

Para él, las últimas medidas de recorte del gasto farmacéutico adoptadas por el Gobierno han mermado la capacidad de gestión del farmacéutico. “Somos los grandes perjudicados de las últimas actuaciones para disminuir el gasto farmacéutico, que yo prefiero llamar gasto derivado de la prescripción de medicamentos”.

Asimismo, se refirió a la labor que en una comunidad autónoma como Extremadura realizan las oficinas de farmacia rurales, algo que estima deben conocer los ciudadanos. A este respecto, precisó que éstas realizan una gran labor ya que “dependen casi exclusivamente de prescripción a cargo del Sistema Nacional de Salud, aunque también la relación entre farmacéutico y paciente es más estrecha”.