El hasta ahora secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, ha tomado posesión del cargo como presidente del colegio zamorano. Releva a José Espinosa y, gracias a su experiencia, conoce bien los temas con los que va a tener que lidiar durante los próximos cuatro años: farmacias VEC, sostenibilidad e interoperabilidad de la receta electrónica, entre otros. Juan Prieto explica a EG cómo los afrontará.
Pregunta. Enhorabuena. ¿Qué aporta la experiencia en el colegio?
Respuesta. He trabajado mano a mano con el anterior presidente, hablábamos a diario y llevábamos los temas del Concyl. Así que estamos perfectamente informados de todos los temas, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional. Aproximadamente la mitad de la junta de gobierno es nueva, joven y con muchas ganas, y eso le va a venir fenomenal al colegio. Aunque haya una parte que aporta experiencia, buscar novedad y renovación es muy importante, no hoy, sino de cara al futuro del colegio. La Junta de hoy tiene que ser la que aporte la experiencia en el futuro.
P. ¿A qué retos se enfrenta la farmacia zamorana para este mandato?
R. El primero es inmediato, terminar de desplegar la receta electrónica en la provincia. Después su desarrollo, que todo funcione correctamente. Y el tercero será la interoperabilidad entre las distintas comunidades. Yo creo que va a ser más rápida de lo que nosotros nos pensamos. Además, desarrollar una farmacia de servicios es ya una realidad que nos debemos aplicar. Que sea una farmacia de servicios, que de sostenibilidad y que éstos sean remunerados.
P. Para ello ¿será necesario conseguir el apoyo de la Administración?
R. Sí, o también pueden ser servicios pactados con asociaciones de pacientes, mutuas, diputaciones o ayuntamientos.
P. ¿En qué temas está trabajando ahora el COF de Zamora?
R. Tenemos un precioso proyecto de tabaquismo en coordinación con el servicio de neumología del complejo hospitalario de Zamora, que debemos explotar y exportar a todas las provincias. El programa ‘Concilia’ comienza a despegar en Salamanca. Además, estamos trabajando en diferentes proyectos de servicios con la Administración dentro del Concyl y eso nos va a marcar el futuro profesional de los próximos años. No hay diferencia entre nosotros y otros colegios. Creo que debemos tener una uniformidad sobre qué es lo que vamos a ofrecer desde las oficinas de farmacia.
P. ¿Qué asuntos afectan especialmente a los boticarios de la provincia?
R. El tema de los centros sociosanitarios nos interesa muchísimo. Igual que hay farmacia pequeñas, las residencias en Castilla y León tienen la peculiadidad de ser también pequeñas. Sin embargo, hemos conseguido de la Administración que se facilite el servicio a estos centros con un almacén que esté siempre vinculado a una oficina de farmacia.
P. La semana pasada un candidato colegial afirmaba que las ayudas VEC no ‘servían de nada’, ¿qué opina?
R. Las ayudas VEC han sido el primer reconocimiento de que había oficinas de farmacia que no estaban en una situación viable. Creo que eso es un logro y es de agradecer. Pero lo que hay que hacer es darle sostenibilidad a la farmacia desde otros puntos de vista.
P. Con la peculiaridad de la farmacia zamorana ¿cómo se puede garantizar la sostenibilidad a largo plazo?
R. Yo creo que la farmacia de servicios es un tema de futuro que puede dar lugar a esa sostenibilidad. Siempre y cuando los farmacéuticos quieran trabajar, porque implica trabajo, pero que sea remunerado. De las 170 farmacias que hay en la provincia, unas 140 están en zona rural,así que lo tenemos muy claro.
P. ¿Qué puede hacer el COF por esas farmacias en situación VEC?
R. El colegio les facilita todo tipo de contactos para evitar que se desplacen. Así, se emitirán en streaming todas las formaciones del COF. El objetivo es que toda la comunicación con el Colegio sea vía online, con firma electrónica. Además les financiamos el Bot Plus.
P. ¿Cómo ve el futuro de la farmacia?
R. Nuestra profesión siempre ha vivido en periodo de incertidumbre desde hace 60 años. Conozco el tema colegial desde hace muchos años y, según he comprobado, somos un colectivo que nos hemos sabido adaptar muy bien a los retos. Hay que mirar a la cara de lo que nos venga por delante. A mí me gusta ser siempre positivo. Lo único que garantizo es que nos vamos a dejar la piel en el día a día de nuestro colegio y de nuestra profesión, porque sin profesión no hay colegio.
El desarrollo de una botica de servicios remunerados es ya una realidad que nos debemos aplicar”
Hay que darle sostenibilidad a la oficina de farmacia desde otros puntos de vista, no sólo con ayudas VEC”