Alberto Cornejo Madrid | viernes, 25 de septiembre de 2015 h |

No se sabe si fueron coincidencias del destino o bien un ‘detalle’ que quiso tener la Administración para contribuir a una buena celebración de una fecha especial. Sea como fuere, en la semana en la que se ha conmemorado el Día Mundial de la profesión (25 de septiembre), los farmacéuticos españoles han recibido diversos ‘regalos’ en forma de anuncios ministeriales con las que ven satisfechas algunas de sus principales reivindicaciones. Feliz en ‘su’ día, como reza la canción.

Manifestaba recientemente a EG el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, que “las vacunas, siempre en la oficina de farmacia”. Su deseo, o predicción, va camino de cumplirse. Si ya era conocida la próxima vuelta de la vacuna de la varicela a su dispensación en boticas —a partir de 2016, según cálculos ministeriales— el pasado 22 de septiembre el Ministerio de Sanidad anunciaba que se haría lo propio con la vacuna de la meningitis B (Bexsero). Incluso, de forma inmimente: las farmacias españolas podrán volver a dispensar este inyectable a partir del 1 de octubre. Como trámite para este retorno al canal farmacia, la Agencia Española del Medicamento (Aemps) ha clasificado esta vacuna como de “prescripción médica no restringida”, dejando atrás su hasta ahora calificación como “uso hospitalario”, lo cual impedía su presencia en las boticas.

Invitado ‘de lujo’

El propio ministro de Sanidad fue un invitado de lujo en la ‘fiesta’ que ha vivido estos días la profesión farmacéutica. Alfonso Alonso rindió visita el pasado 23 de septiembre a la sede madrileña del Consejo General, donde presidió el Pleno de esta corporación con motivo del citado Día Mundial del Farmacéutico.

Como buen invitado a una celebración, Alonso acudió con varios ‘presentes’ bajo el brazo. Fue en en este acto en el que anunció la entrada de la farmacia —representada por el Consejo General— en el Foro de las Profesiones Sanitarias constituido el pasado mes de marzo y del que hasta ahora solo formaban parte entidades del ámbito médico y enfermero. El ministro, amén de concretar que la inclusión en este Foro “era un compromiso adquirido” con el presidente del CGCOF, estima que disponer de la ‘voz’ de la farmacia en dicho órgano “facilitará construir visiones conjuntas para que los profesionales tengan más peso en el SNS, pero cada uno en su lugar”.

Asimismo, durante su asistencia a este Pleno, el titular de la cartera de Sanidad también confirmó las intenciones gubernamentales de incluir las enmiendas acordadas con el sector farmacéutico en la Ley de Presupuestos Generales (PGE), actualmente en trámite en el Senado. Así, al ser parte del contenido de estas enmiendas, las farmacias podrían ver como antes de que acabe la actual legislatura se suprime la limitación de descuentos a realizar por pronto pago o volumen de compra de genéricos (actualmente un 10 por ciento máximo), contribuyendo a su mejor economía.

Estrategia sociosanitaria

El ministro lo tiene claro: “los farmacéuticos están todavía poco aprovechados y su labor debe estar mucho más orientada al paciente”, indicó. Al igual que la Ley de Presupuestos será la ‘percha’ para introducir las enmiendas del sector, la futura Estrategia Nacional Sociosanitaria se revela como la mejor ‘percha’ para corroborar ese mayor papel asistencial de la farmacia comunitaria del que también es partidario Alonso.

Cabe recordar que el primer documento de esta Estrategia (sobre el que actualmente las comunidades autónomas están realizando sus aportaciones ), dejó algo ‘fría’ a la profesión farmacéutica por el escaso protagonismo que otorgaba al boticario en la futura atención sanitaria a dependientes, crónicos, etc. No obstante, Alonso ve aún “margen de mejora” en la asunción de más responsabilidades por el boticario. Todo ello salvando el posible recelo de otros sanitarios. “Hay que impulsar el diálogo entre profesionales para poner en valor lo que hace cada colectivo y que todos sientan que cuanto más responsabilidades asuman los demás, más apoyan su labor”. Palabra de ministro.