O. Maspons Barcelona | martes, 07 de enero de 2014 h |

Los farmacéuticos catalanes han denunciado que la administración regional ha vuelto a incumplir el plazo de pagos que marca el Concierto firmado entre el CatSalut y las farmacias de esta comunidad autónoma, ya que el 5 de enero no se abonó la factura correspondiente a los medicamentos dispensados durante el mes de noviembre, que asciende a 108 millones de euros.

Cabe destacar que a esta factura se le suma la de octubre (118millones de euros), que tendrían que haber cobrado el pasado 5 de diciembre. Así pues, desde la farmacia catalana se afirma que “a pesar de que la Generalitat se comprometió a ponerse al día de pagos en 2014 en una carta enviada a los representantes del colectivo el pasado mes de noviembre, los farmacéuticos empiezan el año con una deuda acumulada de más de 226 millones de euros”.

Por ese motivo, desde el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña se reclamó que se cumpla con la Ley de Morosidad y que el compromiso de regularización de los pagos durante 2014 se traduzca en fechas concretas.

Impagos últimos meses

El pasado 5 de noviembre, la farmacia catalana alcanzó una deuda histórica de cuatro meses de retraso. Las farmacias tenían que cobrar 416 millones de euros correspondientes al importe de los medicamentos dispensados en septiembre (107 millones de euros) y los meses de noviembre y diciembre de 2012 y de mayo de 2013 (309 millones de euros). El 20 de noviembre, los farmacéuticos catalanes cobraron estos tres meses a través de los mecanismos de pago a proveedores del Gobierno central, pero se quedó pendiente septiembre 2013, que se cobró el pasado 31 de diciembre, con 55 días de retraso.