Cacof y SAS alcanzan puntos de acuerdo sobre el nuevo concierto, que tiene un carácter continuista y en principio se rubricará el 11 de julio

Los farmacéuticos consiguen que el descuento en absorbentes se fije en un 6,3%, mientras el SAS avisa de un decreto de medidas urgentes

| 2011-07-08T19:38:00+02:00 h |

iria gonzález

Madrid

Los farmacéuticos andaluces, más que contentos, están tranquilos tras obtener un principio de acuerdo sobre el nuevo concierto de prestación farmacéutica con la Consejería de Salud de Andalucía. El entendimiento entre las partes llegó tras la reunión que el pasado 4 de julio mantuvo la comisión formada por miembros del departamento que dirige María Jesús Montero y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof). En este encuentro, según los participantes, reinó “un clima de total entendimiento” y primó la intención de preservar los derechos del ciudadano, ante la inminente expiración de la prórroga del concierto denunciado.

Así, de “forma consensuada”, se fijaron los aspectos técnicos que se incluirían en el nuevo acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años. El texto resultante, al que ha tenido acceso EG, se sometió a votación en el Comité Ejecutivo extraordinario que el Cacof convocó el pasado 8 de julio. Por mayoría, aunque no por unanimidad, se autorizó la firma del concierto que, al cierre de esta edición, las partes tenían previsto rubricar el 11 de julio para evitar un vacío entre uno y otro acuerdo.

Acuerdo continuista

La continuidad es la nota predominante del documento, algo que desde la farmacia andaluza valoran positivamente. Entre los acuerdos alcanzados, destaca el compromiso de la consejería de respetar el calendario de pagos. Eso sí, de forma verbal, se ha pedido a los farmacéuticos “complicidad si hubiese algún problema puntual”, según confirmó el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Juan Pedro Vaquero. De este modo, en principio, queda descartada la posibilidad de que los pagos se efectúen a 50 días, posibilidad que se planteaba de no haber habido acuerdo.

Sin embargo, la principal novedad del nuevo concierto se refiere a los absorbentes de incontinencia urinaria, a los que hasta ahora se aplicaba un descuento del 20 por ciento. “A la facturación se le aplicará mensualmente, a partir de la facturación de julio de 2011, un descuento del 6,3 por ciento”, recoge el documento. A este respecto, los boticarios andaluces quieren que el descuento fijado se aplique a través de un escalonado.

Por otra parte, según fuentes colegiales, aunque no queda recogido por escrito, existe la voluntad de devolver al farmacéutico una mayor capacidad de sustitución, a fin de evitar los desabastecimientos y baile de precios menores que se han producido durante este tiempo, en el que se exigía la demostración fehaciente de desabastecimiento del fármaco de precio menor para proceder a sus sustitución. Además, entre los acuerdos, también está el compromiso de unificar los documentos probatorios de receta XXI.

A la espera del decreto

Sin embargo, en lo que sí se mantienen las distancias es en el tema de subastas de medicamentos. La consejería comunicó la próxima tramitación de un decreto de medidas urgentes de prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios, pero los farmacéuticos andaluces prefirieron no pronunciarse. De hecho, las partes emitieron sendos comunicados tras la reunión, que eran prácticamente idénticos a excepción del punto referente a la licitación de medicamentos. Según explicaron desde el Cacof, evitaron incluir este apartado porque la farmacia andaluza ya se posicionó en su día sobre el asunto.

En concreto, la consejería, aunque no concretó fecha, quiere sacar dicho decreto en dos o tres meses, según le hizo saber a los farmacéuticos. “Podrán, con la potestad que tienen y con el BOJA en su mano, hacer lo que quieran, después nosotros ya veremos lo que hacemos”, señaló el presidente del Cacof, Manuel Arenas.

Las negociaciones entre el SAS y el Cacof se rompieron el pasado 10 de mayo, tras el ‘no’ de los boticarios andaluces al Plan de Estabilidad para la farmacia andaluza, que desembocó en la denuncia del convenio. En los dos meses de prórroga del mismo, las relaciones entre ambas instituciones han atravesado sus momentos más duros. No obstante, al final la situación parece que se ha reconducido y las partes han fijado una serie de acuerdos a plasmar en el nuevo convenio. Los puntos consensuados retoman la propuesta que inicialmente se puso sobre la mesa en agosto del año pasado. Sin embargo, desde el Cacof se insiste que en estas negociaciones “no hay vencedores ni vencidos”, aunque algunas instituciones colegiales reconocen que se ha obtenido más de lo esperado. “El SAS ha recapacitado y hemos vuelto a la normalidad de la que nunca deberíamos habernos salido”, explicó el presidente de los farmacéuticos andaluces, Manuel Arenas. De este modo, se pretende evitar que, pasada la tormenta, el conflicto vuelva a reavivarse.