EL GLOBAL Córdoba | miércoles, 29 de enero de 2014 h |

Los reconocimientos de los propios compañeros de profesión son una perfecta vara de medir el papel jugado en favor de la farmacia española. Y a Sofía Fuentes del Río, ex presidenta de la Cooperativa Farmacéutica Andaluza (Cecofar) de 2005 a 2013 entre otros múltiples cargos en el sector, se le acumulan las distinciones. Si el pasado mes de diciembre esta farmacéutica cordobesa recibió la Medalla del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) por su trayectoria profesional, el próximo viernes 31 de enero será condecorada por el mismo motivo con la medalla de Honor del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof), la máxima distinción que otorga la farmacia andaluza.

Según se destaca desde el Cacof, con esta distinción se quiere valorar “su contribución a la profesión farmacéutica, en especial desde los puestos de gestión de la cooperativa Cecofar”. Hasta que dejó la presidencia en junio de 2013, Fuentes del Río venía ocupando puestos de responsabilidad en esta cooperativa desde 1993, pasando en todo este tiempo por puestos como vocal del consejo rector, tesorera o la citada presidencia.

Antonio Mingorance, presidente del Cacof, destaca de ella que “siempre ha buscado explorar las vías del acuerdo, el diálogo y consenso para construir un futuro común de la farmacia y la distribución”. Asimismo, recuerda que “siempre ha perseguido la máxima de que distribución farmacéutica y oficina de farmacia son dos conceptos hermanos, dos ramas de un tronco común, que es el de un modelo de prestación farmacéutica universal y solidaria, que garantiza la misma asistencia a cualquier persona, con independencia de donde viva y de su nivel de renta”.

El reconocimiento tendrá lugar este 31 de enero en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba.