Los pacientes acuden todavía a la botica a resolver dudas sobre estos fármacos

Respecto a las subastas, los boticarios andaluces reiteran que no las aceptarán

| 2011-02-11T16:23:00+01:00 h |

i.f. /i.g.

Sevilla

La Consejería de Sanidad de Andalucía que dirige María Jesús Montero sacó recientemente 250 medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) de las oficinas de farmacia andaluzas, fármacos que pasaron a ser dispensados de forma exclusiva en los hospitales de esta comunidad. Sin embargo, a pesar de ello, las oficinas de farmacia andaluzas todavía desempeñan un papel fundamental en lo que respecta a la Atención Farmacéutica a pacientes que precisan de estos medicamentos.

“Una vez el paciente tenga medicamentos del hospital en el domicilio surgirán dudas, y no van a volver al hospital para resolverlas, irán a su farmacia más cercana”, explicó Manuel Arenas, presidente de Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (Cacof), institución que presentó un recurso contra esta resolución. Arenas, para quien la medida es un “disparate”, recordó que el paciente también acudirá a la botica a adquirir otros medicamentos, por lo que el farmacéutico tendrá que llevar el control de todo ello.

“Nosotros estamos siempre dispuestos a atender al enfermo en tema de medicamentos”, aseguró, por lo que, en caso de tener que pedir información la hospital, el presidente de los farmacéuticos andaluces declaró que lo harán tal y como ha sucedido hasta este momento.

En la misma línea se expresó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, que destacó lo “anecdótico” que es que el enfermo tenga que ir a por el medicamento al hospital y después, previsiblemente, vaya a la farmacia a que le expliquen cómo debe tomarlo. “Estos medicamentos, sobre todo los que están indicados para la fertilidad, generan dudas sobre las tomas”, sostuvo.

Hasta ahora, estas aclaraciones las realizaban los profesionales de la oficina de farmacia y, según Pérez, “no ha habido ninguna queja ni denuncia en este campo”. Por ello, se mostró dolido por el hecho de que con medidas como ésta se ponga en duda la capacidad de estos farmacéuticos para llevar a cabo la dispensación de este tipo de medicamentos. “Que digan los de farmacia hospitalaria están más capacitados me parece un insulto al resto de los compañeros y deja mucho que desear”, arguyó.

A su juicio, la consejería no actúa adecuadamente en este asunto, al abordarlo como un tema puramente económico. “Lo que quiere la consejería es conseguir un control económico sobre estos medicamentos para ahorrarse el margen comercial de la farmacia”, argumentó Pérez, para quien, en todo caso, se debería solicitar a la Aemps que cambie la clasificación de estos fármacos para que pasen a ser de uso hospitalario si es que cree que su dispensación no debe hacerse en la oficina de farmacia.

Polémica con las subastas

Los medicamentos de diagnóstico hospitalario no son el único tema conflictivo en Andalucía. En el candelero también están las subastas públicas de medicamentos. En este asunto los farmacéuticos mantienen su postura y no aceptarán un acuerdo en esta materia en los términos planteados hasta el momento. “No vamos a aceptar chantajes”, advirtió el presidente del Cacof, que adelantó que mantendrán una reunión el 16 de febrero. “Si la consejería lo quiere hacer, que lo haga, nosotros recurriremos”, avisó Pérez.

Por su parte, el presidente de los farmacéuticos sevillanos recordó que las farmacias ya están “económicamente bastante tocadas” con el resto de medidas adoptadas en los últimos tiempos. “No vamos a colaborar en nada que no pueda suponer un mayor aporte económico, que bastante nos han quitado ya”, concluyó.