| viernes, 25 de septiembre de 2009 h |

redacción

Madrid

La prevención ante procesos gripales y resfriados puede ver potenciados sus efectos con el empleo de la equinácea, una planta medicinal que activa las defensas de forma natural y protege al organismo contra los agentes víricos. Es la conclusión de un estudio de la Universidad de British Columbia (Canadá), publicado en Antiviral Research, que afirma que “los preparados naturales a base de equinácea demuestran una capacidad inmunoestimulante” contra este tipo de enfermedades.

Por su parte, la presidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), Concha Navarro, afirmó que la equinácea es una de las plantas “más eficaces” contra estas enfermedades, gracias a sus “compuestos fenólicos, polisacáridos y alquilamidas”, que pueden ser aprovechados en esta época para prevenir resfriados.

Según Infito, existen otros productos naturales que pueden ser usados para el mismo fin, como son los de alto contenido en vitamina C o productos naturales procedentes de las abejas, como el própolis y la jalea real, que también pueden encontrarse como preparados estandarizados en las farmacias.

Crece el consumo

En España el consumo de plantas medicinales para la prevención de procesos gripales aumenta día a día y, según datos de la consultora Nielsen, tan sólo hasta el mes de junio las ventas de equinácea aumentaron un 5 por ciento con respecto al año anterior.