Lönngren afirma que el nuevo grupo ayudará a las farmacéuticas de pequeño y mediano tamaño empresarial
| 2009-01-25T18:30:00+01:00 h |

REdacción

Londres

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha mantenido la primera reunión del nuevo Comité de Terapias Avanzadas (CAT), un comité multidisciplinar que reúne a algunos de los mejores expertos de Europa para evaluar la calidad, seguridad y eficacia de terapias medicinales avanzadas, además de seguir los progresos científicos en este ámbito.

El CAT se creó de acuerdo con la regulación de la Comisión Europea (CE) sobre terapias avanzadas. El marco regulatorio establecido por la nueva legislación ha sido diseñado para asegurar el libre movimiento de estos medicamentos dentro de la Unión Europea, facilitar el acceso de los productos al mercado europeo y fomentar la competitividad de las compañías farmacéuticas europeas en este campo, a la vez que se garantiza el nivel más alto en la protección de la salud de los pacientes de la UE.

El director ejecutivo de la EMEA, Thomas Lönngren, calificó la creación del CAT como un “hito en la historia de la regulación farmacéutica en Europa”. “Su trabajo ayudará a las compañías farmacéuticas, en particular a las de pequeño y mediano tamaño, a liberar su potencial innovador y traer nuevos medicamentos al mercado”, afirmó.

Una de las principales tareas del CAT es preparar un borrador de opinión sobre cada solicitud de registro para una nueva terapia avanzada, antes de que el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) adopte una opinión final sobre la concesión, variación, suspensión o revocación de una autorización de comercialización.