EL GLOBAL Madrid | martes, 17 de mayo de 2016 h |

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha hecho público su informe anual correspondiente a 2015 y cuyo principal hito ha sido la recomendación de una opiniones positivas para la autorización de comercialización para 93 medicamentos de uso humano, que incluyen 39 nuevos principios activos.

El mismo informe destaca que los medicamentos de uso veterinario que recibieron el beneplácito de la EMA ascendió a 14, incluyendo siete nuevos principios activos.

En este sentido el informe 2015 de la EMA hace hincapié en la labora de asesoría científica que desempeña. “Aproximadamente uno de cada dos productos candidatos que recibieron una opinión positiva habían recibido asesoramiento científico de la EMA durante la fase de desarrollo; esta cifra se eleva al 85 por ciento para los medicamentos que contienen una sustancia activa nueva”, señala la agencia europea en un comunicado. El asesoramiento científico es herramienta clave de la EMA para promover la recogida de datos de alta calidad sobre los beneficios y riesgos de los medicamentos.

Por otro lado, la EMA informó que en 2015 realizó más de 1,2 millones de informes sobre los efectos secundarios sospechosos que detectó el sistema de recogida y gestión de reacciones adversas a medicamentos de la UE.

Más de 48.000 informes se originaron de los pacientes en el Espacio Económico Europeo, un aumento del 30 por ciento en comparación con 2014. Se trata de una tendencia positiva que muestra que los pacientes utilizan cada vez más la oportunidad de informar directamente sobre los efectos secundarios que experimentan.

Toda la información obtenida sobre muchos fármacos se actualiza lo que permite a pacientes, profesionales sanitarios y veterinarios tomar decisiones informadas a la hora de usar o recetar el medicamento.