Marta Riesgo Madrid | viernes, 25 de julio de 2014 h |

Mar Fábregas, directora general de Stada, asegura que su compañía se va de vacaciones con los deberes puestos. Así, cree que el sector de autocuidado en España está mostrando su fuerza y ve un futuro prometedor para el mismo. Medidas como la eliminación del Control Previo Sanitario, dice Fábregas, demuestran el avance del sector.

Pregunta. ¿Stada se va de vacaciones con los deberes hechos?

Respuesta. Stada ha hecho los deberes, por lo que podemos planteamos estas vacaciones con la satisfacción de los objetivos alcanzados, pero a la vez con la decidida determinación de proseguir en el futuro próximo con la expansión de nuestra presencia en el sector del autocuidado en este país. Nuestro objetivo es ambicioso, ser un actor entre los más relevantes para la farmacia tanto en el mercado genéricos como en Consumer Health.

P. ¿Qué retos se plantean para el nuevo curso?

R. El principal reto que tenemos es el pleno desarrollo de la presencia de Stada en el área de protección solar con Ladival, de los probióticos con Lactoflora y del cuidado de la dermatitis atópica con Multilind. Son productos con un gran valor diferencial, con nuevos conceptos que abren posibilidades al consejo farmacéutico, y con un largo recorrido por delante en cada uno de los mercados. La gestión de una cartera de medicamentos OTC bien posicionados como Algesal o Hirudoid es otro de los grandes retos.

P. ¿Qué lanzamientos tienen en mente para lo que queda de 2014?

R. Trabajamos a nivel internacional en el desarrollo de nuevos productos en protección solar para Ladival que nos darán un impulso muy importante a la hora de cubrir un mayor número de necesidades en la farmacia. También estamos trabajando intensamente en el desarrollo de nuevos probióticos para Lactoflora, así como en el área de dermatología, con Multilind, y del dolor, con Algesal.

P. Las últimas cifras de IMS Health mostraron un crecimiento del mercado de Consumer Health español, ¿Cómo ven el presente y el futuro del sector?

R. Es un mercado de presente y de futuro. Canalizamos esfuerzos para alcanzar el papel que nos corresponde en una sociedad avanzada y preocupada por los aspectos relacionados con la salud y el bienestar. Las personas cada vez se cuidan más y su exigencia es mayor. Existe una gran oportunidad para el autocuidado.

P. ¿Qué balance hace del sector?

R. Se están dando avances muy positivos para el desarrollo del mercado del autocuidado en España y creemos que se empieza a percibir un mayor dinamismo. La eliminación del Control Previo Sanitario, la decisión de incluir los medicamentos publicitarios en el nomenclátor y el Real Decreto 870/2013 que regula su venta por Internet son medidas importantes para impulsar su uso y afianzar su reconocimiento en la sociedad.

P. Sin embargo, el desarrollo del autocuidado en España es diez puntos inferior al de sus vecinos europeos, ¿Queda mucho por recorrer?

R. Muchos países de nuestro entorno se dieron cuenta de los beneficios que aportaba impulsar el autocuidado en estrecha concordancia con las estrategias de salud y hoy son países donde estos medicamentos son ampliamente utilizados por la población. La diferencia respecto a España es importante, pero se está trabajando en la buena dirección. En una Europa cada vez más alineada en los temas sanitarios debemos consolidar la apuesta por el autocuidado.

P. En el último año Sanidad ha eliminado el Control Previo Sanitario ¿Qué le parece esta medida?

R. Las empresas necesitan un mercado dinámico para desarrollar sus proyectos y aprovechar las oportunidades. La eliminación del Control Previo Sanitario de los medicamentos no sujetos a receta médica y productos sanitarios ha sido un gran avance a la hora de dar una mayor flexibilidad y rapidez a las comunicaciones.

P. En 2013 se publicó el nomenclátor maestro que incluye a los publicitarios ¿Cómo valora esta medida pasado el año de su aprobación?

R. La posibilidad de que el médico tenga acceso al arsenal terapéutico que proporcionan los publicitarios es algo fundamental para afianzar su uso y su función también en la sostenibilidad del SNS. Esta medida reafirma la importancia de estos medicamentos en el tratamiento de síntomas menores.

P. El Real Decreto de venta online ya es una realidad. ¿Supone una oportunidad para los medicamentos publicitarios?

R. La presencia de la tecnología, Internet en particular, en nuestras vidas es un hecho ineludible y creemos que es en este marco en el que hay que considerar este avance que, sin duda, abre muchas oportunidades para las oficinas de farmacia a la hora de acercar sus servicios al paciente. Y lo hace con la reglamentación necesaria para que la dispensación online tenga las garantías indispensables de seguridad.

P. ¿Cuál es su política para acercarse a la farmacia?, ¿Apuestan por la formación?

R. Stada apuesta por reforzar su papel de socio con la farmacia, tanto en el sector de Consumer Health como en el de genéricos. La formación de los profesionales sanitarios ha sido un elemento fundamental que ha formado parte del ADN de la compañía desde sus inicios en 1895. Se calcula que desde 2001 más de 75.000 profesionales sanitarios han participado en los programas de formación de Stada en España. Las últimas iniciativas, como las Jornadas de Farmacia Activa, han recibido un apoyo multitudinario desde la oficina de farmacia.

P. El farmacéutico posee el mayor poder prescriptor de todo el sector dermocosmético, ¿Cree que no se está potenciando lo suficiente?

R. El farmacéutico es el profesional sanitario más cercano y accesible para la población y su consejo tiene, sin duda, un gran poder prescriptor, en el sector dermocosmético y en otros. La oficina de farmacia es consciente de ello, y creemos que se está potenciando en la gran mayoría de casos. Esta realidad ofrece una gran oportunidad para aportar una mayor calidad en la atención farmacéutica. Una farmacia con un buen desarrollo del autocuidado aporta un mayor valor a sus clientes y es clave para su fidelización responsable.

La venta de OTCs online abre una gran oportunidad para que la farmacia se acerque al paciente”

En una Europa cada vez más alineada en temas sanitarios debemos consolidar la apuesta por el autocuidado”