Tras las promesas de final de año, ahora a los gobiernos autonómicos les toca cumplir y comenzar a regularizar los pagos a las farmacias. Al menos eso es lo que esperan los farmacéuticos de las, hasta ahora, once comunidades afectadas por los impagos. El colectivo, que ha buscado de forma incesante soluciones de financiación, en algunos casos con aval patrimonial incluido, vive ahora pendiente de que se materialicen los compromisos de sus administraciones, que en algunos casos quedaron plasmados por escrito en forma de calendario de pagos.
Pero, este documento, como se ha podido comprobar en el caso de la Comunidad Valenciana, no siempre resulta una garantía. Allí, el incumplimiento de los plazos fijados llevó a las farmacias a un cierre patronal de tres días, aunque la última jornada de protesta se suspendió tras hacerse efectivo el pago de la parte pendiente de las recetas de julio. A ello habría que sumar los 60 millones de euros que el colectivo recibió el pasado 2 de enero, en concepto del 45 por ciento de las facturas de agosto.
Ahora queda por ver si, a lo largo de enero, se hacen efectivos dos pagos más: 60 millones de lo restante de agosto y otros 120 de la facturación de septiembre. Además, las facturas de octubre y noviembre se prorratearán. “Es muy necesario que paguen en enero los 180 millones porque la situación es muy crítica”, advierten desde el COF de Valencia, que sitúa la deuda en 480 millones de euros sin contar los intereses de las pólizas de crédito solicitadas.
Tampoco el Gobierno balear cumplió su compromiso de dejar solo tres mensualidades pendientes para 2012. No obstante, realizó in extremis, el 30 de diciembre, un último pago correspondiente al 85 por ciento de las recetas dispensadas en noviembre (más de 13 millones de euros). Por tanto, además de la parte restante de noviembre, estarían todavía pendiente de cobrar las facturas de agosto, septiembre y octubre, es decir, más de 55 millones de euros. Desde el COF balear aseguran que dicha cantidad se deberá abonarse gradualmente con una partida extraordinaria. Sin embargo, en este caso, la administración no ha fijado por escrito los plazos para saldar la deuda.
Por su parte, los boticarios castellano-manchegos, quienes más meses de impagos acumulan, finalmente no cobrarán en enero las recetas de diciembre, tal y como demandaba el colectivo. Así lo confirman desde el COF de Ciudad Real, que sitúa la deuda en torno a los 300 millones de euros por el impago de seis mensualidades, una cantidad que se prevé cobrar antes de octubre de 2013, según lo recogido en el convenio que algunos colegios firmaron con Globalcaja y que fue revisado por la Consejería de Economía.
Cuentas pendientes
Mejor suerte corrieron los compañeros de Navarra al cobrar en los primeros días de enero las recetas de noviembre, según el retraso previsto. Por el contrario, los farmacéuticos canarios no están para muchas fiestas, como reflejan las palabras del presidente del COF de Tenerife, Guillermo Schwartz: “En 2010 nos dejaron a deber el 25 por ciento de un mes y, en 2011, el 25 por ciento de un año”. Por lo menos, en el archipiélago canario hay un calendario de pagos según el cual a lo largo de en enero, febrero y marzo se cobrarán las recetas de septiembre, octubre y noviembre del año pasado.
En cambio, en Cataluña, donde existe un retraso adicional de 30 días, solo hay compromiso por escrito hasta el 5 de enero, fecha en la que se abonaron las recetas de octubre. Por ahora, nada se sabe de qué ocurrirá con las de noviembre y diciembre. Mientras, en el caso gallego, el compromiso del Ejecutivo pasa por pagar de forma fraccionada la factura de noviembre en los seis primeros meses de 2012. Pero de cumplirse, los farmacéuticos no podrán reclamarán los intereses ocasionados por el retraso, de acuerdo a lo aceptado por los colegios.
Por otra parte, el gobierno murciano tiene hasta 2013 para devolver los cinco meses impagados, que se cubrieron a través de pólizas con aval patrimonial. Desde septiembre, la botica murciana cobra con regularidad y así espera continuar durante el recién estrenado año. Lo mismo que ocurre en Andalucía, que ha salvado las facturas de octubre y noviembre de 2011 con acuerdos de financiación. La única excepción fue Málaga, a la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) adelantó una mensualidad a falta de cerrar un acuerdo con el banco.
Del mismo modo, el acuerdo alcanzado entre los farmacéuticos madrileños y la Consejería de Sanidad permitió acceder a créditos a corto plazo para pagar las facturas de octubre y noviembre, así como obtener garantías para 2012. Y, mientras en la mayoría de comunidades se espera cobrar con regularidad las facturas de este año, los boticarios de La Rioja en principio parece que mantendrán un retraso en el cobro de 20 días, un plazo que buscarán acortar.