Aboga por la creación de un sistema conjunto de exportación para expandirse en los próximos diez años

Advierte de la necesidad de una legislación única para liderar el mercado, por delante de India y Corea del Sur

| 2011-07-01T19:38:00+02:00 h |

daniel leguina

Cascais (Portugal)

La apuesta está echada y las cartas sobre la mesa. La Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA) se ha puesto como objetivo colocar al Viejo Continente a la cabeza de la producción de fármacos genéricos en todo el planeta. Para ello, la Unión Europea (UE) debe aprovechar las nuevas oportunidades que se le presentan para aumentar el empleo y generar crecimiento en los mercados de medicamentos genéricos y equivalentes y, de paso, echarles un pulso a otros grandes productores del sector como la India o Corea del Sur, países que ya han puesto en marcha estrategias similares.

Este fue el mensaje más destacado lanzado por los participantes en la conferencia anual de este organismo europeo, celebrada en Cascais los pasados días 16 y 17 de junio. Según los expertos reunidos en el país vecino, es imprescindible que Europa actúe con rapidez en el escenario mundial y aproveche y mejore los mercados ya establecidos para expandirse de manera significativa en los próximos diez años.

Asimismo, los miembros de la EGA abogaron por la creación de un sistema conjunto de exportación que permita a la UE tomar ventaja de la coyuntura para situarse en vanguardia con respecto a otros mercados. Esto, según se precisó durante la conferencia, permitiría a los fabricantes de genéricos el desarrollo y la fabricación de los medicamentos durante el tiempo que dura la patente, para luego ser destinados a su exportación.

Durante la próxima década, el vencimiento de patentes de productos farmacéuticos equivaldrá a unos 90.000 millones de euros en ventas, según cálculos de la EGA. Por otro lado, el pronóstico de crecimiento del mercado global de genéricos por año es del 10 por ciento, y según esta previsión alcanzará los 92.000 millones de euros en 2012.

Greg Perry, director general de la EGA, aclaró al respecto que “la expansión global de estos tratamientos más asequibles es de una gran importancia para el paciente y los sistemas de salud de los distintos países, y la UE debe aprovechar la oportunidad que se le presenta para liderar el desarrollo y fabricación de estos productos indispensables para el ser humano”.

Europa tiene una gran tradición en la fabricación de fármacos de alta calidad. No obstante, tendrá que verse las caras con la India y Corea del Sur, países que, de momento, juegan con ventaja, ya que sus estrategias de expansión ya han sido definidas con anterioridad. La previsión que maneja la India, por ejemplo, es de unos ingresos de entre 60.000 y 80.000 millones de euros en los próximos cinco años.

Sistema sostenible de precios

Sin embargo y según advirtió la EGA, ahora todo está en manos de los legisladores de los diferentes países de la UE: hasta que no exista una legislación conjunta de los Estados miembro, Europa no conseguirá su propósito de liderar el mercado de genéricos a nivel mundial. Por otro lado, si se actúa con rapidez la UE tendrá la posibilidad de crear empleos y mejorar su competitividad.

A este respecto, Didier Barret, presidente de la EGA, estableció como principios básicos para mejorar la competitividad “acabar con los obstáculos para que los genéricos se comercialicen al expirar la patente, introducir mecanismos para estimular su competencia y crear un sistema sostenible de precios y reembolsos sin ahorro de costes a corto plazo”.

La lista de enfermedades donde los genéricos son protagonistas es amplia. Destacan los dolores en general y las inflamaciones (71 por ciento), infecciones (61 por ciento), diabetes (58 por ciento), cáncer (55 por ciento), arritmias cardiacas (54 por ciento), hiperlipidemia (50 por ciento), hipertensión (50 por ciento), enfermedades mentales (44 por ciento) y epilepsia (34 por ciento).

Por su parte, Hugo Carradinha, responsable de asuntos económicos de la EGA, aclaró que “cualquier medida relacionada con la bajada de precios debe garantizar el aumento del volumen y los gobiernos deberían favorecer el crecimiento. El recorte de precios produce un impacto negativo en todos los agentes protagonistas del mercado farmacéutico”.