Los procedimientos actuales existentes en Europa generan enormes retrasos, según Greg Perry
| 2009-02-15T18:14:00+01:00 h |

Carlos Arganda

Madrid

La patronal europea de medicamentos genéricos (EGA) está a la expectativa de lo que surja del informe definitivo de la investigación sectorial de la industria farmacéutica por supuestas prácticas contrarias a la competencia que la Comisión Europea abrió a principios del pasado año, y cuyo contenido definitivo se espera para la próxima primavera. Mientras esto ocurre, y a la vista del informe preliminar que se presentó el pasado mes de noviembre, la EGA continúa haciendo públicas sus demandas en relación a esta cuestión.

En este sentido, Greg Perry, director general de la patronal, en declaraciones en exclusiva a EG ha asegurado que uno de los objetivos a lograr sería la existencia de un proceso para obtener “de manera automática el precio y el reembolso para el genérico después de la caducidad de la patente”, ya que los procesos actuales propician “retrasos enormes y el sistema es farragoso”.

Además de esta solicitud, Perry asegura que se debería “impedir el desarrollo de estrategias de patentes que sólo pretenden extender la protección y no innovar”, así como poner fin a la obtención de “patentes de baja calidad basadas en simples cambios en la química, en la formulación o en la dosis” o los clusters de patentes.

Exclusividad para el genérico

Por otro lado, el director general de la EGA no vería con malos ojos un sistema similar al existente en EEUU. “No me parece una mala idea incentivar y recompensar a la primera compañía que se arriesga y opta por cuestionar la validez de una patente”, afirma, aunque debería adaptarse a la realidad y complejidad del Viejo Continente.