Información al paciente y sistemas sostenibles, principales bases de la hoja de ruta

La patronal volvió a incidir en la escasa cuota en valores que poseen los genéricos

| 2010-10-29T16:58:00+02:00 h |

Redacción

Bruselas

La Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA) también mira al futuro, y lo hace con el establecimiento de una ‘hoja de ruta’ para lograr un sector estable y más fuerte en un plazo de cinco años. A través de su manifiesto, EGA Vision 2015, la patronal europea establece las bases a seguir para que los genéricos y los biosimilares alcancen un posicionamiento que permita a los sistemas sanitarios nacionales un importante ahorro.

Además, se volvió a incidir en la amplia cuota de mercado, en número de envases dispensados, que poseen los genéricos en el ámbito europeo, y que se acerca al 50 por ciento. Sin embargo, aprovecharon para mostrar su desacuerdo ante la escasa participación en valores de los equivalentes sobre el total de fármacos dispensados, fijada en el 18 por ciento.

Con el objetivo de incrementar esa cifra y de acelerar el acceso a medicamentos más baratos para los pacientes, la EGA destacó cinco directrices dentro de EGA Vision 2015. La primera, fortalecer la competitividad de la industria de genéricos y biosimilares. También se mencionó la necesidad de sistemas de salud sostenibles, así como aumentar la información a los pacientes al aprovechar las nuevas tecnologías.

Por otro lado, desde la patronal europea de genéricos se solicitó mejorar la regulación para permitir a los pacientes acceder a medicinas más asequibles económicamente. Por otro, en la EGA anunciaron la necesidad de reforzar la armonización regulatoria, a través de la eliminación de los requisitos específicos de las agencias nacionales.