La presión sobre los genéricos pone en peligro la atención sanitaria, según la EGA
Perry cree que los excesivos concursos en los genéricos limitan la sostenibilidad
Tina Díaz
Praga
El director general de la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA), Greg Perry, advirtió de los riesgos que se ciernen sobre el futuro de la industria de medicamentos genéricos. Así, en el marco de una conferencia sobre la sostenibilidad de los sistemas sanitarios organizada por la presidencia checa de la Unión Europea, Perry indicó que “el futuro de la industria de genéricos está seriamente amenazado, lo que coloca a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y la competitividad industrial europea en grave peligro”.
Según Perry, a pesar de que la industria europea de genéricos es un sector muy competitivo, se la obliga a funcionar en un ambiente anticompetitivo debido a las condiciones que la rodean y algunos factores que funcionan contra los medicamentos genéricos. En este sentido, identifica como los factores que, a su vez, también afectan al mantenimiento de la atención de salud las reducciones de precios forzados por los gobiernos, los sistemas de concursos y la carencia de medidas para facilitar el acceso del paciente a los genéricos.
Por su parte, Steven Simoens, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), transmitió esta preocupación al señalar que los gobiernos deben concentrarse en las medidas sobre la demanda para promover el mayor uso de genéricos, en lugar de la reducción o el ajuste de precios. De esta manera, si se usan genéricos y se mantienen los precios, se ahorraría entre el 27 y el 48 por ciento.
Concursos o sostenibilidad
En cuanto a los concursos de adjudicación de genéricos, Perry los calificó como un “instrumento que trabaja contra la sostenibilidad a largo plazo de sistemas sanitarios de la Unión Europea”. El director de la EGA cree que perjudica al negocio porque “sólo permite el acceso de mercado una gama limitada de productos y para un número limitado de empresas”. Por ese motivo, manifestó que “ninguna industria puede funcionar mucho tiempo en tales condiciones”.
Ante el panorama actual, Perry manifestó que la situación pone en peligro la capacidad de la industria de invertir dinero en el desarrollo de nuevos productos genéricos y en innovaciones. Asimismo, concluyó que todo ello también amenaza al futuro de productos biofarmacéuticos.