La Comisión Europea propone una revisión de la directiva que regula el uso de animales en ensayos
| 2008-11-09T18:02:00+01:00 h |

Dos días antes de que la CE presentara la revisión de la Directiva 86/609, el comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, adelantó las líneas generales del texto en la conferencia anual de la Asociación Europea de Alternativas a la Experimentación en Animales (EPAA). “Nuestra propuesta será modernizar y armonizar las normas en Europa para minimizar el uso de animales en investigación, regular su uso estrictamente y reemplazar los ensayos en animales por métodos alternativos”, destacó en su intervención.

Por su parte, José Castell, vicepresidente de la Plataforma Europea para las Alternativas (Ecopa), aseguró que “el refinamiento y la reducción en el uso de animales sí se está consiguiendo”, pero que el reemplazo tiene dificultades. “La normativa pide que los métodos sean consistentes y los ensayos in vitro no son lo suficientemente robustos como para sustituir a la experimentación animal”, afirmó. Con respecto a la revisión de la directiva, lo calificó de positivo y añadió que “contribuirá a que se consigan estos objetivos”.

Sandra melgarejo

Madrid

Han pasado 20 años desde que se adoptó la Directiva Europea 86/609 que regula el uso de animales en ensayo clínicos. En este periodo se han producido importantes avances en ciencia y tecnología que, lógicamente, requieren una actualización de la normativa. Ante los cambios, la Comisión Europea (CE) ha presentado una propuesta para revisar el texto.

Tras conocer el contenido de la propuesta, la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) ha solicitado una legislación justa, que tenga en cuenta tanto el bienestar de los animales como la realidad de la investigación y las necesidades de los pacientes. La patronal también ha pedido que la revisión asegure que la Unión Europea “siga siendo un lugar atractivo para las inversiones en investigación médica”.

Brian Ager, director general de la Efpia, señaló que “actualmente Europa proporciona los estándares más altos del mundo en protección de animales de laboratorio, la revisión es una oportunidad para armonizarlos todavía más, pero todas las nuevas disposiciones tienen que estar basadas en la evidencia científica”.

Por otro lado, la Asociación Europea de la Industria Biotecnológica (EuropaBio) solicitó una reducción de las barreras burocráticas a las que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas que operan en el sector de la I+D farmacéutica, y recordó la “gran contribución” que la biotecnología ha hecho a la iniciativa 3Rs (reducción, refinamiento y reemplazamiento).

Ensayos en primates

La propuesta de la CE restringe la utilización de primates e introduce la prohibición de utilizar simios antropoides —chimpancés, chimpancés pigmeos, gorilas y orangutanes— en procedimientos científicos. Según la Efpia, sólo un 0,1 por ciento de los animales utilizados en investigación son primates y el uso de un número limitado de éstos sigue siendo inevitable en muchas áreas terapéuticas.