| viernes, 17 de junio de 2011 h |

d. leguina

Bruselas

La patronal europea de la industria farmacéutica innovadora, Efpia, advirtió durante su reunión anual, celebrada en Bruselas, de los nuevos retos que se le presentan a la sanidad pública del continente. Según este organismo, para que el sistema sanitario europeo se mantenga firme y duradero será esencial un compromiso estable de todos los agentes implicados: pacientes, clientes, proveedores y la propia industria innovadora.

Andrew Witty, presidente de Efpia desde enero de 2010, afirmó que desde que dirige la organización se ha preocupado por escuchar con atención a todos los grupos interesados para satisfacer sus peticiones y necesidades. “Desde entonces se han sucedido cambios importantes: hemos acordado una declaración de liderazgo que asegure un comportamiento ético por nuestra parte y establecido un comité de confianza para que esa franqueza sea nuestra seña de identidad”, precisó.

Según aclaró Witty, la patronal europea trabaja en la actualidad y de manera constructiva con la Evaluación de Tecnologías Sanitarias y la Alianza por la Innovación del Envejecimiento Activo, además de promover la reforma de patentes y el desarrollo de nuevos antibióticos. “Estas líneas de trabajo reflejan el cambio que la Efpia ha experimentado en los últimos tiempos”, afirmó.

Tras las conclusiones que el reciente Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) hizo públicas, en las que los dirigentes políticos subrayaron la necesidad de reconducir la estrategia de inversiones sanitarias, la Efpia recogió el guante y enfatizó la importancia de llevar a cabo un trabajo conjunto y sólido entre la industria, Bruselas y los Estados miembro de la UE.

Desafíos económicos

Según la Efpia, la valiosa innovación de la industria farmacéutica puede contribuir a mejorar la salud de los habitantes del continente, así como a la eficiencia del sistema de salud europeo. Sin embargo, la Efpia advirtió de los desafíos económicos que los Estados miembro tienen que hacer ante la crisis mundial y la trascendencia de trabajar conjuntamente para salir adelante.

La clave, afirmó la patronal europea en un comunicado, está en evitar acciones sin consecuencias positivas para el paciente y no centrarse más en reducir gastos que en fomentar la calidad del producto, ya que actuar de esta forma disminuye los beneficios para el enfermo.

Por su parte, Richard Bergstrom, director general de la Efpia, comentó que “la innovación y la manera en la que entendemos la biología y el funcionamiento del cuerpo humano han conseguido la mayor cadena de distribución de medicamentos conocida hasta la fecha”.