| viernes, 01 de marzo de 2013 h |

Las compañías presentes en la edición del Plan Profarma 2012 no han alcanzado todos los objetivos establecidos para este ejercicio, lo que ha revelado claras muestras de dificultades en la industria farmacéutica.

Las inversiones en I+D procedentes de las compañías que han participado Profarma 2012 se sitúan en 54,6 millones de euros, frente a los 70 millones que se tenía previsto alcanzarían, lo que supone una reducción del 22 por ciento en este apartado. Por su parte, el objetivo impuesto en cuanto a la inversión en producción alcanzó los 206,3 millones de euros, cuando el monto previsto era de 270 millones.

Similar tendencia se ha observado en cuanto a personal de I+D, puesto que los objetivos tampoco fueron alcanzados por el sector. Las cifras de los objetivos en este apartado eran de 5.400 investigadores, pero la cifra real en las compañías solo llegó a 4.200.

No obstante, en todas estas variables hay que explicar que dado que se trata de cifras conjuntas para la suma de todas las compañías participantes, si cae el número, como ha ocurrido este año, los objetivos totales se hacen más difíciles de alcanzar.

Pero no todo son malas noticias. Analizando las cifras de la balanza comercial, el objetivo para 2012 pasaba por un saldo negativo que no debía superar los 2.400 millones de euros y se ha situado en los 1.427 millones, convirtiendo así a la balanza comercial en la única variable con la que se ha cumplido, reduciendo el déficit comercial a casi la mitad.

Menos participantes

Este es el balance de una convocatoria en la que han sido admitidas para su valoración 41 empresas frente a las 44 del año 2011. En esta ocasión, se ha incorporado una nueva compañía al programa, TiGenix; y cuatro empresas incluidas en la convocatoria 2011, Grünenthal (clasificada como Aceptable en 2011), Ipsen Pharma, G.E.S Genéricos Españoles (del Grupo B), y AstraZeneca (Grupo C) no han sido incluidas en la convocatoria 2012.

Mejora su clasificación Boehringer Ingelheim, clasificada como Muy Buena junto la incorporación a la misma categoría de TiGenix, S.AU, queda clasificada en “Buenas” J. Uriach descendido en su clasificación respecto a la convocatoria anterior.

El plan Profarma concedió estas calificaciones tanto a compañías de capital español como multinacionales, en función de de su actividad investigadora en nuestro país así como la existencia o no de centros de I+D propio (básica o preclínica) así como la presencia industria con plantas de producción.