EL GLOBAL Cáceres | lunes, 27 de enero de 2014 h |

El consejero de Salud de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el director general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), Gustavo Blanco, han suscrito este 27 de enero un convenio de colaboración para la integración de este colectivo de mutualistas en el sistema de receta electrónica del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Con este acuerdo se ‘oficializa’ la integración de las prescripciones provenientes de Muface en la e-receta extremeña, si bien ya está en marcha desde hace semanas una prueba piloto al respecto liderada por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura, y que transcurre con resultados “óptimos”, según confirmó a EG Cecilio Venegas, presidente del COFde Badajoz. Incluso, esta prueba —que también pilota ya las recetas de la mutualidad Isfas—sirve a su vez como experiencia a nivel nacional, ya que desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos se confió a las farmacias extremeñas liderar estas probaturas.

En el acto de firma del convenio, el consejero de Salud extremeño ha destacado que con él “se pone en valor los importantes logros que en nuestra región estamos consiguiendo en la implantación y extensión de la receta electrónica”. Asimismo, Hernández Carrión ha valorado que este sistema electrónico “potencia la atención farmacéutica, consiguiendo una gestión eficiente de los recursos mediante la racionalización y la informatización de la prescripción y dispensación de los medicamentos”.

Por su parte,el director general de Muface ha considerado este acuerdo como “un paso decisivo” para esta mutualidad, pues permitirá una “mayor trazabilidad” de las recetas que evitará fraudes y redundará en una mejora de la cobertura sanitaria. Además, Blanco ha recordado que la integración de las prescripciones de Muface en la e-receta del SES es la primera fase de un proyecto (su integración en el resto de modelos de e-receta autonómicos) que se inicia en Extremadura como “comunidad puntera”.