O. M. Barcelona | jueves, 26 de marzo de 2015 h |

El Gobierno alemán incentiva a las farmacias que venden medicamentos de otros países, entre ellos España, ya que, debido a su menor precio, suponen un ahorro para su sistema sanitario. Una práctica que, tal y como precisó María Luisa Tarno, miembro del Área de Control de Medicamentos de la Aemps, entra dentro de la legalidad pero está provocando el desabastecimiento de medicamentos en oficinas de farmacia españolas. ¿Qué posición mantienen las distribuidoras de medicamentos que operan en nuestro país sobre esta ‘fuga’ de medicamentos?

Esta fue la pregunta que el presidente de la patronal catalana de oficina de farmacias (Fefac), Antonio Torres, realizó a los representantes de la distribución farmacéutica que participaron en el debate celebrado en Infarma Barcelona 2015 bajo el título ‘Respuestas de la distribución a la crisis del sector’. ¿La respuesta? Desde la distribución se insiste en que se debe respetar la legalidad de manera escrupuloso y ser firmes en la persecución de cualquier ilegalidad que se produzca.

En este sentido, Vicent Calduch, presidente de Fedefarma, fue claro al asegurar que la distribución tiene unos derechos y unos deberes, y dentro de estos últimos está el “atender la demanda sanitaria de nuestras farmacias”. Un deber que supone abastecer correctamente a las mismas de los medicamentos que precisen.

Por su parte, el presidente de Alliance Healthcare España, César Martínez, manifestó que “el mercado intracomunitario es legal, aunque dentro de él se pueden producir ilegalidades”. Por ello, estimó necesario evitar la creación de “zonas oscuras”, es decir, “lo que es legal, es legal y lo ilegal es ilegal, por lo que lo que debemos hacer es aplicar la legislación en nuestra estructura y adoptar medidas para que en el futuro no se produzcan ilegalidades”. ¿Se debe tener en cuenta también el compromiso ético con las farmacias? Según Martínez, este estaría implícito dentro de unas obligaciones legales que indican que “el fin prioritario de la distribución es el servicio a las farmacias”.

De igual modo, José Ignacio Güenechea, vicepresidente del Grupo Cofares, indicó que en un mercado intracomunitario en el que coexisten diferentes precios no se pueden sobrepasar dos “círculos rojos”. ¿Cuáles? “La legalidad vigente y el compromiso ético con las farmacias”, manifestó.

Igualmente, el presidente del Grupo Hefame, Carlos Coves, manifestó que ellos exportan de acuerdo con la industria a 36 países, acciones que entran “dentro de la legalidad. “Eso sí, debemos eliminar cualquier conducta delictiva, y por eso colaboramos con el Gobierno, la Aemps y Farmaindustria, porque no queremos que se produzcan desabastecimientos en las farmacias españolas”.