Alfonso Jiménez reconoció la dureza de las últimas medidas legislativas

A pesar de las dificultades, aseguró que el sector será capaz de levantar el vuelo

| 2010-10-01T17:01:00+02:00 h |

Redacción

Madrid

Las reivindicaciones de la industria farmacéutica española tras los dos últimos reales decretos leyes, el 4/2010 y el 8/2010, no han caído en saco roto para el Ministerio de Sanidad. Al menos, así lo demostró el director general de Farmacia, Alfonso Jiménez, que aseguró que con la compleja situación económica, se requieren “medidas extraordinarias que no son fáciles ni agradables”. El director general de Farmacia, reconoció la “necesidad” que había de implementar este tipo de medidas legislativas para salvaguardar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Y por ello, solicitó comprensión a la industria farmacéutica de nuestro país para poder mantener la calidad del sistema sanitario “a medio y largo plazo”.

En este sentido, Jiménez recordó la importancia de “ser cuidadosos con la eficiencia del sistema y con la evolución de la factura farmacéutica”. Sobre el primer aspecto destacó, además, que el Sistema Nacional de Salud es “de calidad, equitativo y eficiente”.

La importancia del SPR

Durante la clausura del foro de debate “Propuestas de Mejora del Actual Sistema de Precios de Referencia”, organizado la pasada semana en Madrid por el Centro de Estudios para el Fomento de la Investigación (Fundación CEFI), el director general de Farmacia hizo referencia al Real Decreto Ley 4/2010 de racionalización del gasto farmacéutico con cargo al SNS. Un texto, aprobado por el Ejecutivo durante el pasado mes de marzo, que obliga a una modificación del actual Sistema de Precios de Referencia (SPR).

Esta medida de control de gasto fue valorada positivamente por Jiménez, que aseguró que “tiene una importancia absolutamente crucial” en la actualidad. A este respecto, sobre el último borrador de la Orden de Precios de Referencia, que la pasada semana fue enviado al Consejo de Estado, aseguró que “todo es mejorable en esta vida”, aunque se mostró satisfecho con la dirección que ha tomado el texto.

Por otro lado, resaltó la importancia que los medicamentos tienen en la sociedad actual. En este sentido, destacó que “es la herramienta más importante para hacer frente a la enfermedad”. Pero además, relacionó este concepto con la labor del departamento de Sanidad. “El enfoque que debe tener la política farmacéutica es la salud de los ciudadanos”, prosiguió.

El director general de Farmacia concluyó su intervención en este foro de debate con una declaración de esperanza al sector, y manifestó que, con la colaboración de todos los agentes, “seremos capaces de salir de esta travesía y de mejorar la prestación farmacéutica”.