Deja este año vía libre a las CC.AA. para fijar la entrada en vigor de precios menores
El Cacof espera una respuesta de la Junta para aplazar la entrada al 1 de marzo
redacción
Madrid
A pesar de la rapidez con la que se creó una comisión por parte de la Dirección General de Farmacia para discutir con el Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF) las medidas a tomar para facilitar la entrada de la Orden de Precios de Referencia y de los precios menores, e impedir que se repita el caos que se ha producido este año, el trabajo de la misma discurre con lentitud. Sobre todo porque parece que las soluciones a aplicar tienen como horizonte el próximo año y no el ejercicio en curso.
De este modo, todo parece indicar que este año seguirán siendo las comunidades autónomas las que, por ejemplo, deban decidir si los precios menores entran en vigor desde el pasado 1 de enero o retrasan esa fecha. Una decisión que no podrán tomar en lo que respecta al periodo de convivencia. Los farmacéuticos desean que se establezca un periodo de convivencia de dos meses, al igual que sucede con los precios de referencia, pero esa modificación deberá esperar a 2010 en aquellas comunidades en las que no está establecido, al ser otro de los puntos que están encima de la comisión.
A la espera
En este sentido, el presidente del Consejo andaluz de farmacéuticos (Cacof), Manuel Arenas, señaló que está a la espera de que la Junta de Andalucía reciba la respuesta del ministerio para tomar una decisión en esta comunidad, que es la más afectada por tener un gran porcentaje de prescripción por principio activo.
Según el presidente de los farmacéuticos andaluces, tienen el compromiso de la consejera Sanidad andaluza, María Jesús Montero, de retrasar la entrada en vigor de los precios menores hasta el 1 de marzo.