El periodo medio de pago a las compañías farmacéuticas se eleva en la actualidad hasta los 281 días
| 2010-10-15T16:21:00+02:00 h |

Retrasos similares en los productos sanitarios

A. D. C/C. A.

Madrid

La factura de farmacia hospitalaria en nuestro país, según las estimaciones de la consultora IMS Health, asciende hasta los 5.500 millones de euros. Una cifra que, por sí sola, no dice apenas nada. A no ser que le acompañe el porcentaje de deuda que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene con la industria farmacéutica sobre ese total de mercado farmacéutico hospitalario. Tal y como explicó la patronal de la industria innovadora de nuestro país, Farmaindustria, el sistema sanitario aún debe 3.400 millones de euros a las compañías, lo que supone el 62 por ciento del total del mercado farmacéutico hospitalario.

Esta cantidad viene producida y agravada con el largo periodo de retraso que algunas comunidades autónomas tienen en el pago a las farmacéuticas por los medicamentos dispensados en los hospitales. En este sentido, destaca la situación de Cantabria, que extiende su periodo medio de pago hasta los 709 días. La segunda región con un mayor retraso en los pagos es Baleares, que alcanza los 645 días para abonar a las compañías los gastos hospitalarios. En el lado opuesto, con los plazos más reducidos se encuentran Ceuta y Melilla, con 41 días de retraso (aquí en la Administración central quien se ocupa de los pagos), y Navarra, con 74 días.

Para solucionar los graves problemas que estas demoras causan en la industria farmacéutica, el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, solicitó que se tomasen medidas para lograr una mayor racionalización de la cartera de servicios del SNS y, de esta manera, evitar “estrangular” a los proveedores. Sin embargo, la progresión de la deuda hospitalaria en la última década no muestra ningún indicio de mejora, ya que en 2001 estaba fijada en 918 millones de euros y cinco años después la cifra se había duplicado hasta los 2.200 millones de euros.

En lo que a la cantidad adeudada con las compañías se refiere, el mayor montante está todavía en manos de Andalucía, que, a fecha de 30 de junio, y según los datos de Farmaindustria, aún tiene que pagar a las compañías 774 millones de euros, cantidad que supone casi el 8 por ciento de su presupuesto sanitario para 2010. Además, esta cifra destaca porque a principios de 2009 la comunidad andaluza abonó toda su deuda histórica, pero posteriormente ha vuelto a restringir los pagos.

La segunda región con un mayor importe sin abonar a las farmacéuticas es la Comunidad Valenciana, que acumula una deuda de más de 517 millones de euros, un 9 por ciento de su presupuesto sanitario. En cambio, Navarra y La Rioja son las autonomías con un menor volumen de deuda, con 15,5 y 26,5 millones de euros, respectivamente.

Como dato significativo, el amplio periodo de retraso en el pago que tiene Cantabria repercute directamente en su porcentaje de deuda con respecto al presupuesto sanitario. Y es que, los 709 días de deuda han acumulado una cantidad que representa el 17,4 por ciento del presupuesto total destinado a Sanidad en la región cántabra en 2010, lo que complica la liquidación de la deuda con las compañías. No será tan difícil en el caso de Cataluña, Navarra y el País Vasco, ya que ninguna de estas tres regiones alcanza una deuda con las compañías que supere el 2 por ciento de su presupuesto sanitario.

Otro de los indicadores de este retraso en los pagos lo encontramos en la deuda por habitante de las diferentes comunidades autónomas. La que más deuda acumula, una vez más, es Cantabria, que debe 241 euros por habitante. La segunda de este ranking es la Región de Murcia, con más de 163 euros por habitante sin abonar a las compañías farmacéuticas. Una vez más, la comunidad autónoma que más respeta los plazos con la industria es Navarra, que tan sólo acumula 25 euros por habitante.

Ley de Morosidad

El retraso en los pagos por los fármacos dispensados en el hospital debe reducirse por imperativo legal, ya que la Ley 15/2010, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, obligará a las administraciones públicas a saldar las deudas con sus proveedores en un plazo de 60 días. En caso de incumplimiento, la Administración morosa tendrá que hacer frente, además del pago de intereses, a las costas del proceso. Por tanto, algunos sistemas sanitarios regionales deberán tomar medidas para ajustarse a la nueva normativa y liquidar su factura hospitalaria con las compañías farmacéuticas en el plazo de un mes, algo que a día de hoy se antoja complicado.

Los retrasos en los pagos por parte de las comunidades autónomas no afectan únicamente a la industria farmacéutica en el plano hospitalario. Durante 2010, la Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin), ya denunció esta situación en los productos sanitarios. La patronal avisó de la entrada en vigor de la legislación sobre morosidad, que obligará a las comunidades autónomas a saldar sus deudas con sus proveedores en un plazo inferior a 60 días. Y en el caso de los productos sanitarios, mucho tienen que cambiar las cosas para los gobiernos autonómicos salden sus cuentas con los proveedores de productos sanitarios.

Mucho más, sobre todo si se tienen en cuenta los largos retrasos que actualmente existen en los pagos de este tipo de productos, y que a cierre de 2009 alcanzaba, por ejemplo, los 485 días en la región andaluza y los 418 en Cantabria. Eso sí, Galicia sí estaría adecuada a la nueva normativa, con tan solo 60 días de retraso en el pago, una cifra a la que se acerca el País Vasco, con 84 días.