José Villazón
Presidente del COF de Asturias
alberto cornejo
Oviedo
De farmacéutico titular en su botica de Villaviciosa a la vicepresidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias en la etapa de Lourdes Bergillos y, recientemente, al máximo cargo de la institución. Éste ha sido el recorrido seguido el nuevo presidente del colegio asturiano, José Villazón, que tomó posesión de su cargo el pasado 4 de marzo. Ahora, cuatro años por delante para afrontar los nuevos retos que vengan, “sin salirnos de la línea continuista en la que deseo siga inmerso el colegio”, destaca.
Pregunta. Le noto muy comprometido con el continuismo, ¿no?
Respuesta. Haber sido vicepresidente en la anterior etapa invita a ello. Pero también hay que tener en cuenta que en los últimos años hemos hecho una fuerte apuesta por aumentar el perfil profesional de la farmacia astur, por el fomento de programas de mejora de la salud pública en general y de Atención Farmacéutica a colectivos concretos. Son temas que no pueden pararse y, por tanto, reclaman continuidad.
P. ¿Algún aspecto en la gestión en el que dejará ver su sello?
R. Al cambiar la persona que dirige el colegio siempre puede verse algún matiz nuevo. Pero la opinión que el colegiado tenía de Lourdes Bergillos era muy positiva, así que si sigo por su camino será muy buena señal.
P. Casi recién llegado, a la vuelta de la esquina está la sentencia de la cuestión prejudicial asturiana. ¿Preocupación o expectación?
R. Expectación sin preocupación, porque sólo afecta a una cuestión relacionada con el modelo farmacéutico: los baremos para el acceso a nuevas aperturas. A nada más. El modelo en sí, su planificación, no corre peligro alguno.
P. Cuando se elevó esta cuestión prejudicial hubo quien se echó las manos a la cabeza. Ahora, ya se habla sin tapujos de la necesidad de corregir baremos. ¿No hay mal que por bien no venga?
R. Es cierto que la cuestión prejudicial asturiana ha servido como un toque de atención al resto de autonomías y ha propiciado que tanto las consejerías como la Farmacia hayan abierto los ojos.
P. ¿Qué valoración hace del informe del abogado general de Luxemburgo?
R. Prefiero no valorarlo.
P. Le doy una vuelta. ¿Cree necesario que se unifiquen criterios en los baremos autonómicos?
R. La lógica dice que sí. Por el bien de los procesos valdría la pena consensuar baremos a nivel estatal. Así se evitaría la excesiva judicialización actual de los concursos, que provoca que se eternicen o se atasque su resolución.
P. Volvamos a cuestiones locales. La e-receta. ¿Será una realidad en Asturias en esta legislatura?
R. Esperemos que sí, aunque aún estamos en fase de estudio, ni tan siquiera experiencia piloto.
P. ¿No hay temor a quedarse descolgados respecto al resto de autonomías?
R. Tanto la consejería como nosotros mantenemos la misma opinión: la obsesión no es implantarla rápido sino hacerlo bien.
P. En los últimos meses sonó con fuerza que las oficinas de farmacia asturianas podrían implantar los test rápidos del VIH. ¿Todavía está en estudio?
R. Es una posibilidad que nos sigue pareciendo muy interesante en beneficio de la Salud Pública. Sabemos que contaríamos con el apoyo de la consejería, por lo que en el futuro puede haber novedades en este sentido.