Más recursos humanos y facilitar la formación continuada son los retos de futuro

Todo ello no será posible si no se mantiene la inversión por parte de la industria

| 2009-05-24T18:19:00+02:00 h |

redacción

Madrid

El fuerte despliegue de la tecnología sanitaria en los últimos años ha hecho que los retos en este campo de la investigación sean aún mayores, como así puede extraerse como balance de las intervenciones de los conferenciantes de la tercera mesa redonda: “Retos para el impulso de la investigación y desarrollo en tecnología sanitaria”.

La informatización y la robotización de muchos elementos de uso cotidiano en la práctica clínica “ha facilitado sobremanera la labor de los profesionales sanitarios y, por añadidura, la calidad de vida del paciente”. Así lo expuso Javier Collás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, uno de los intervinientes en dicha mesa.

Todos los ponentes señalaron que no cabía duda que estos avances han requerido muchos esfuerzos por parte de la industria, pero que la inversión en tecnología no debe verse como un gasto desmesurado en los presupuestos de la sanidad, sino como una inversión que a largo plazo dará sus frutos.

En este sentido, Francisco Sánchez, director científico del CCMI Jesús Ulloa, consideró que la incorporación de la tecnología en la práctica clínica no puede ir desligada de la actualización de los conocimientos de los propios profesionales, por lo que es necesaria “una inversión pareja en formación y recursos humanos”. Para que concurra, se debe mantener la inversión económica por parte de la industria y las políticas de investigación a largo plazo.