V. GUTIÉRREZ Madrid | viernes, 17 de febrero de 2012 h |

El presidente del Banco Farmacéutico, Alex Brenchat, califica de éxito la quinta Jornada de Recogida de Medicamentos en las Farmacias y valora el compromiso del sector farmacéutico con el desarrollo de programas solidarios.

Pregunta. ¿Qué es el proyecto del Banco Farmacéutico?

Respuesta. Un proyecto destinado al Cuarto Mundo que tiene la peculiaridad de que organizamos una jornada al año donde invitamos a los ciudadanos a comprar un medicamento para destinarlo a las entidades asistenciales donde hay personas sin recursos.

P. ¿Ha cambiado la crisis la solidaridad de los ciudadanos?

R. Las expectativas presentaban dudas, sobre todo en cuanto al número de farmacias que responderían, ya que tal y como está la situación tienen otros problemas.

P. ¿Y al final?

R. El número de farmacias inscritas se duplicó, lo que indica que el farmacéutico está más concienciado de que en la sociedad hay un problema real y que con la aportación de un grano de arena por parte de cada uno de nosotros se puede hacer mucho. Y lo mismo ha pasado con el ciudadano. De entrada había miedo a la crisis, pero al final la experiencia ha sido buenísima. La sociedad está más sensibilizada y dispuesta a dar.

P. ¿Cómo valora el papel de las farmacias en la ayuda social?

R. Desde que la OMS prohibió el reciclaje de los medicamentos y se instauraron los puntos Sigre se ha limitado mucho el papel de las farmacias en la ayuda social, ya que no pueden reutilizar los medicamentos que hayan salido de su custodia ni los caducados.

P. ¿Es posible mejorar la labor solidaria de las boticas?

R. Creo que por el momento, al menos en lo referente a la colaboración con el Banco Farmacéutico, la labor de las farmacias, convenciendo a los ciudadanos y aportando su esfuerzo, ya establece una comunicación muy transparente y muy directa. Por eso, nuestra campaña tiene su punto fuerte en que permite al ciudadano ver claramente a qué se destina su aportación. No es como donar dinero.

P. ¿Cómo funciona su relación con las entidades asistenciales?

R. Lo único que se pide es que tengan un responsable médico en la entidad, que ya estén gestionando el medicamento y que tengan local. Hablamos de medicamentos, por lo que se trata de establecer unos mínimos. En cualquier caso, desde que empezamos el número de entidades adscritas siempre ha crecido.

P. Este año se ha contado con la colaboración de Angellini. ¿Qué importancia tiene el apoyo de la industria farmacéutica?

R. Cuando no se tiene una gran estructura y se tiene una gran necesidad de ser experto en todo, la experiencia de las farmacéuticas aporta mucho. Por ello, estamos muy contentos con las aportaciones de soporte económico realizadas por Angellini y las de voluntariado corporativo de Esteve.