JOSÉ gARCÍA Madrid | viernes, 23 de marzo de 2012 h |

Eficiencia inmediata para las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) que se incorporen a los sistemas de salud. Esta es la reivindicación que el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, dejó sobre la mesa durante su participación en la sesión de apertura del XV Congreso Nacional de Informática de la Salud que, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), se celebró en Madrid la semana pasada.

“Las TIC son un factor determinante para el cambio y la mejora del sistema sanitario, al mismo nivel de aspectos como la calidad, la cercanía y la innovación. También contribuyen a la sostenibilidad del sistema”, dijo Fernández-Lasquetty, ahora bien, precisó, “la dificultad de la situación actual obliga a que los nuevos proyectos que pongamos en marcha reduzcan el gasto ineficiente de forma simultánea a su implantación. No podemos invertir ahora para ahorrar dentro de 15 años, la eficiencia debe ser inmediata. En estos momentos hay que pensar con esa clave, y en este congreso habrá ideas en este sentido, que permitan avanzar en la integración de las nuevas tecnologías en los sistemas sanitarios”.

Para el consejero madrileño, las TIC han jugado un papel relevante en la modernización del sistema de salud madrileño y han sido “una palanca de cambio para optimizar procesos y mejorar la asistencia en su conjunto”. Según Fernández-Lasquetty, la aplicación de las TIC permite emprender reformas que redundan en eficiencia e interoperabilidad y, en ello, se basa el Plan de Sistemas 2011-2015 de Madrid, que pretende mejorar asistencia y servicios basados en las nuevas tecnologías dentro de un marco de contención.

Y en ese marco, según el consejero, se ha promovido la implantación de la factura informativa en los hospitales madrileños, se va a poner en marcha el proyecto piloto de receta electrónica y se ha llevado a cabo la trazabilidad de procesos oncológicos, consultas de alta resolución y la digitalización de las historias clínicas. Fernández-Lasquetty también se refirió a la libre elección de médico y hospital como el gran impulso de los sistemas para compartir información clínica y gestionar citas en Madrid.

En clave nacional, tras el acuerdo en el último Consejo Interterritorial, Fernández-Lasquetty confió en que el Ministerio de Sanidad y las distintas comunidades autónomas saquen de una vez por todas adelante la tarjeta sanitaria interoperable y la plataforma de historia clínica digital. Planteamiento que compartió la consejera de Sanidad navarra, Marta Vera. “La intención es firme y creo que esta vez sí vamos a hacerlo”, puntualizó.

En su opinión, si no se acometen reformas estructurales, el sistema está en peligro. “En los próximos diez años, aumentará tanto el gasto como la demanda debido al envejecimiento de la población y los nuevos tratamientos. Es lógico, por tanto, pensar en un cambio profundo y estructural usando herramientas que pasan por las TIC”, dijo. A este respecto, abogó por desarrollar un nuevo modelo de atención sanitaria en torno al paciente y a sus necesidades, donde el fortalecimiento de las TIC sea clave. “Son imprescindibles para afrontar los retos porque necesitamos una clara mejora en el acceso, equidad e integración de los servicios”, planteó.

Corresponsabilidad

Para Vera, el nuevo modelo sanitario debe caracterizarse por un fomento de la corresponsabilidad del paciente, frente a un modelo focalizado en la enfermedad debe trabajar la promoción de la salud con un paciente autónomo, ha de ser ágil y orientado al paciente y sus necesidades, donde se favorezcan nuevas competencias, un modelo de crónicos con una atención integrada frente a problemas de coordinación e integración de niveles, con una calidad técnica, eficiencia y sostenibilidad frente a la demanda creciente y donde se usen los recursos de forma racional, sea resolutivo y esté liderado por profesionales comprometidos. “Y en este modelo son fundamentales las TIC como parte integral”, concluyó la consejera.

Fernández-Lasquetty: “Las TIC son un factor determinante para el cambio y la mejora del sistema sanitario”

Vera: “Es lógico pensar en un cambio profundo y estructural usando herramientas que pasan por las TIC”