Anefp alerta de la competencia desleal por alimentos y productos reembolsados

Los mercados con menores restricciones son los que mejor se comportan

| 2009-05-03T18:28:00+02:00 h |

Luis García

Madrid

El sector del autocuidado es uno de los que, en el ámbito farmacéutico, más sufren la crisis económica actual. Según Rafael García Gutiérrez, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), hay determinadas lagunas legales que facilitan la utilización de otros productos diferentes a los medicamentos publicitarios (MP) para el tratamiento de los síntomas menores. Además, la crisis económica agudiza esas lagunas, tal y como se demuestra en la evolución de este mercado en los últimos meses. Así lo explicó García Gutiérrez en un desayuno de trabajo que la asociación organizó junto a IMS Health la semana pasada.

Los productos del autocuidado de la salud son para el director general de Anefp como el “jamón de un sándwich”. García Gutiérrez utilizó esta comparación para asegurar que este mercado está emparedado entre los medicamentos reembolsados que tienen la misma composición, dosis e indicación que los autorizados como publicitarios, y los alimentos, que no tienen a día de hoy restricción alguna para realizar alegaciones de salud.

A este respecto, señaló que estos últimos se atribuyen incluso indicaciones farmacológicas sin cumplir unos mínimos requisitos de información a los usuarios, unos requisitos que sí le son exigidos a los MP. “Hay indicaciones que no le están permitidas publicitar a los medicamentos que sí se anuncian por los alimentos”, manifestó.

Amenazas coyunturales

Estas dos amenazas son dos de las que mejor explican el escaso desarrollo del mercado del autocuidado en nuestro país, si bien, según afirmó García Gutiérrez, se trata de situaciones coyunturales que, por un lado, tendrán que superarse gracias a la trasposición de directivas europeas en materia de alegaciones de salud y publicidad por un lado. Por otro, por la casi obligada salida de la financiación de los medicamentos para síntomas menores con el objeto de buscar la sostenibilidad del sistema.

En relación a este asunto, García Gutiérrez se preguntó los motivos por los que se mantiene la financiación de los medicamentos para síntomas menores. ¿Por qué? Según él, por miedo político y votos. El director general de Anefp aseguró que si se retira la financiación de determinados medicamentos el partido de la oposición, “el que esté”, va a “atacar diciendo que se eliminan prestaciones”. Y además, los pacientes podrían cambiar sus votos, ya que están acostumbrados a que en el Sistema Nacional de Salud “se paga todo”, indicó.

La sesión se completó con la intervención de Pedro Álvarez de la Gala, principal de consultoría de IMS Health, que presentó los datos de evolución del mercado del autocuidado en los últimos meses. Según confirmó, aunque el sector OTC (publicitarios, semiéticos, plantas medicinales, complejos vitamínicos y homeopatía) en su conjunto creció ligeramente, tanto los medicamentos publicitarios como los semiéticos perdieron cuota de mercado y ventas, mientras que el área de complementos alimenticios creció un 10 por ciento.

La explicación para Álvarez de la Gala viene dada por las restricciones a la actividad comercial en algunos de los segmentos del sector del OTC, como es el caso de la publicidad. “Los mercados con menores restricciones son los que mejor están comportándose” en estos momentos de crisis, aseguró.

Publicitarios y semiéticos

En este sentido, cabe destacar que los MP que mejor se han comportado son aquéllos que han tenido fuertes campañas publicitarias, como Frenadol PS, Micralax o Vispring. Por su parte, en un análisis de los resultados económicos de los principales OTC en España, de los 20 primeros en ventas sólo cuatro habían evitado el retroceso.

La caída de los semiéticos y de los analgésicos publicitarios en general es de las más destacadas, especialmente por la competencia de especialidades financiadas o disponibles a un precio mucho menor, aunque para su dispensación se requiera receta. No en vano estos productos entraron en crecimientos negativos a mediados del año pasado y, según las últimas cifras de IMS, se pierden actualmente un 7,5 por ciento de sus ventas.

Por compañías, las únicas que están entre las más importantes y logran sortear de manera destacada la crisis son Cinfa y Esteve, con crecimientos de dos dígitos.