Redacción
Madrid
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio hizo público la semana pasada el listado de empresas incluidas en la convocatoria del Plan Profarma 2010. En ella, los cambios más significativos llegaron en la categoría principal, la de “Excelentes”, que en esta edición sufrió dos bajas, al haber descendido a la categoría de “Muy buenas” Uriach y Sanofi-Aventis.
A esta calificación también accedió la farmacéutica norteamericana Merck, Sharp & Dohme (MSD), que mejoró su clasificación con respecto al año 2009. Otras dos novedades aparecieron en el apartado “Buenas”, con la entrada de Bayer y Bial, que ascendieron una categoría sobre el año anterior. El último movimiento de la convocatoria de 2010 lo protagonizó Pierre Fabre, que escaló dos categorías con respecto a su calificación en el año 2010 para situarse en el apartado de empresas “Aceptables”. Esta categoría es la última que obtiene un descuento de la tasa de aportación sobre el volumen de ventas de las compañías farmacéuticas en nuestro país.
Asimismo, y con respecto a la convocatoria de 2009, tan solo la compañía Aldo-Unión se cayó del listado del Plan Profarma, que de esta manera ha incluido a una empresa menos que el pasado año.
Continuidad en los datos
Por otro lado, los datos acumulados de todas las empresas incluidas en la convocatoria 2010 del Plan Profarma no se alejan demasiado de los obtenidos por las de 2009. Si se tiene en cuenta que dentro del programa hay una compañía menos, el total de personal que emplean las farmacéuticas calificadas en las distintas categorías no ha evolucionado en 12 meses.
Concretamente, en la convocatoria de 2010 las 47 compañías incluidas en el programa de ayudas del Ministerio de Industria contaron con un total de 40.480 empleados, 400 trabajadores menos que los que prestaban servicio para las 48 empresas del Plan Profarma en 2009.
La variable que sí registró un incremento fue la de facturación total. Si en el año 2009 las empresas incluidas en Profarma alcanzaron unas ventas totales de 17.504 millones de euros, en 2010 estuvieron a punto de alcanzar los 19.000 millones de euros. En lo que al apartado de ventas éticas se refiere, los datos de Profarma muestran un ligero incremento de la facturación, que en 2010 quedó fijada en casi 11.000 millones.
Las exportaciones de las compañías incluidas en el programa de ayudas de 2010 de la cartera de Industria también sufrieron un incremento con respecto al año anterior. En este sentido, se aprecia un aumento de 912 millones de euros sobre la cantidad exportada en 2009. Esta cifra contribuyó a la mejora de la balanza comercial del conjunto de las 47 empresas, que quedó fijada en un desajuste de 2.633 millones de euros.
Inversión en I+D
En cuanto a la inversión en procesos de investigación y desarrollo del conjunto de compañías, también se puede observar un ligero incremento. En 2010, las empresas de todas las categorías del Plan Profarma desembolsaron un total de 1.098 millones de euros en labores de investigación. Esta cifra es superior, en casi 30 millones de euros, a la obtenida por el conjunto de empresas incluidas en la convocatoria de 2009.
Según la calificación de las empresas, las tres primeras categorías se repartieron, prácticamente a partes iguales, el total de la inversión en I+D de las compañías incluidas en el Plan Profarma 2010. Así, la categoría “Excelentes” acumuló un 30 por ciento del total de inversión en investigación, mientras que las siguientes calificaciones, “Muy buenas” y “Buenas”, contaron respectivamente con el 28,3 por ciento y el 25,6 por ciento del total invertido en I+D por las 47 empresas que han sido incluidas en la última convocatoria del Plan Profarma.