F. R. Madrid | viernes, 23 de marzo de 2012 h |

La crisis está haciendo que la popularidad de los genéricos suba como la espuma. La necesidad de los gobiernos de reducir la factura farmacéutica ha traído consigo una apuesta más o menos decidida por impulsar el uso de estos medicamentos, que son hoy más conocidos y generan una mayor confianza que en épocas anteriores. Eso es lo que se extrae de la encuesta que ha realizado Metroscopia para Aeseg, y que revela que un 75 por ciento de los españoles ya confía en las EFG.

Con estos datos en la mano, José Pablo Ferrándiz, vicepresidente de Metroscopia, señaló durante la presentación del estudio que “el uso de los genéricos ha comenzado a ser mayoritario y que la confianza ha aumentado considerablemente en los últimos años”. A este respecto, según manifestó Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, la causa principal de este fenómeno está en la concienciación de los profesionales sanitarios, tanto médicos como farmacéuticos, que han contribuido a generar credibilidad en la sociedad con respecto a la seguridad y la eficacia de los genéricos.

Por este motivo, Rodríguez de la Cuerda consideró que España se encuentra ante “un momento crucial para impulsar una verdadera cultura del genérico”, en línea con lo que han hecho los países nórdicos y Reino Unido, donde la cuota de penetración asciende a entre el 50 y 60 por ciento), así como en Estados Unidos, donde según los últimos datos las EFG representan ya el 80 por ciento de los medicamentos que ofrece el sistema.

Incentivos legales

En esta misma línea, el director general de Aeseg animó a las autoridades a reforzar su apuesta por los genéricos como generadores de ahorro para el SNS, a través de modificaciones legislativas en aras de una mayor penetración, que “generará empleos y reforzará el tejido productivo”. Sobre este particular, Rodríguez de la Cuerda, afirmó que defenderán que haya un entorno asegurado para las compañías que hacen I+D. “Pero también los genéricos necesitan un marco protegido, porque son una herramienta imprescindible para garantizar la sostenibilidad del sistema”, sentenció.