v.camarasa Valencia | viernes, 28 de febrero de 2014 h |

La perpetuidad de los impagos a boticas y el culmen de la publicación contra viento y marea del decreto ley regional 2/2013, las relaciones entre la consejería de Sanidad de Comunidad Valenciana y sus farmacéuticos tocaron fondo. Quizá la propia Administración hizo esta misma reflexión y por ello ha optado por cambiar el ‘paso’ emprendiendo una serie de actuaciones que parecen tener como objetivo ‘reflotar’ esa confianza.

Primero, reduciendo (no solventando por completo) los impagos de facturas y asegurando que dichos pagos se harán “con regularidad” en 2014. Más recientemente, constituyendo una Comisión de Asistencia Farmacéutica formada por los colegios farmacéuticos de Valencia, Castellón y Alicante, así como representantes regionales de la patronal FEFE, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Farmacia Rural_(Sefar), junto al director general de Farmacia de la Consejería, José Luis Trillo.

Esta comisión tendrá voz en una de las ‘patatas calientes’ que la Administración valenciana tiene sobre la mesa en la relación con su farmacia: la elaboración de un nuevo Acuerdo Marco (concierto) de prestaciones farmacéuticas. Aunque su primer borrador sigue reconociendo a los colegios farmacéuticos como representantes ‘únicos’ en su firma final, la estampa es idílica: todos aquellos colectivos afectados por la norma participando en su elaboración. “Se nota un tono más conciliador frente a los oídos sordos de tiempos cercanos”, confirma Ángel Vives, presidente de la patronal farmacéutica de Comunidad Valenciana. “Es un ejemplo de pluralidad a imitar”, indica Javier Guerrero, presidente de Sefar, al respecto de esta comisión que se reunió por primera vez el 24 de febrero.

En dicha cita se presentó el primer borrador de nuevo concierto (que ya conocían los colegios) al resto de partes, y el cual ha dejado una primera sensación “positiva”, como ya confirmó a EG Jaime Carbonell, presidente del Consejo Autonómico de COF. En él no hay rastro de la posibilidad de establecer conciertos individuales con las boticas que recogía el redactado original, también modificado, del DL 2/2013. Asimismo, se facilitará la atención farmacéutica permitiendo el acceso de las boticas a la historia clínica o promoviendo programas de revisión de la medicación.