U.G. Madrid | viernes, 10 de febrero de 2012 h |

El viernes pasado, el espacio Salud Hoy, contó con la participación del doctor Eloy Pacho Jiménez, coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética y profesionalismo de la Sociedad Española de Medicina Interna, una sociedad científica que conmemora el 60 aniversario de su creación. En su intervención, el doctor Pacho quiso resaltar la importancia de la medicina interna en los hospitales y la falta de divulgación que existe en los medios con respecto a esta disciplina.

Actualmente los internistas reciben más de un millón de consultas y se está fomentando la colaboración con especialistas en otros campos y sobre todo con médicos de atención primaria. De este modo, explica que el internista debe ver al paciente como un todo, “la visión integral del enfermo es esencial tanto para diagnosticar como para poner en tratamiento”, argumenta, a la vez que define la función del médico internista como una especie de guía dentro del conjunto del hospital.

Igualmente, Pacho aprovechó la oportunidad para hablar de las enfermedades crónicas, unas patologías que suponen buena parte del gasto sanitario y que muchas veces cuestionan la sostenibilidad del sistema. “Esta sostenibilidad pasa por una visión integral del paciente”, argumenta. Evitar las duplicidades, pedir pruebas innecesarias y escuchar las necesidades del paciente son claves que señaló Pacho como indispensables para que el sistema ahorre en recursos. Además, quiso señalar que este tipo de pacientes necesitan también un apoyo social y no solo sanitario.

Con respecto a los avances en tecnología, Pacho señaló la gran importancia de ésta en la exploración y el diagnóstico. “Ahora podemos llegar a cualquier parte del cuerpo”, expresó. Sin embargo, insistió en la importancia de la exploración clásica, algo que no debe ser desplazado por la tecnología, y sobre todo en la comunicación con el paciente, “algo que puede salvar más vidas que la tecnología”, concluyó.

Urgencias colapsadas

Por otro lado, Salud Hoy, también contó con la intervención telefónica del presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, Tomás Toranzo, quien analizó las causas de por qué en España se utiliza tan mal este servicio. “La alta calidad de las urgencias y su rápida atención hacen que tenga un gran poder de llamada, algo que también se genera por el retraso en la atención primaria”, explicó. Para evitarlo, Toranzo propone concienciar a la población de que el servicio de urgencias es un bien escaso y que no hay que utilizarlo por comodidad, sino cuando es realmente necesario.