R. C. Madrid | viernes, 02 de diciembre de 2011 h |

“Nuestro principal objetivo en 2012 es el desarrollo de la comunicación 2.0 en el sector de los medicamentos genéricos”, afirma Doris Casares, directora de comunicación y relaciones externas de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg). Por eso, con esa idea en mente, además de su página web y su perfil en numerosas redes sociales, Aeseg acaba de lanzar su propio blog: www.engenerico.com, con un objetivo claro. En este sentido, para Raúl Díaz-Varela, presidente de la patronal, esta nueva plataforma pretende “facilitar y difundir el conocimiento y las principales ventajas de los medicamentos genéricos entre todos los ciudadanos y pacientes españoles”.

¿Cómo pretenden llevar a cabo esta tarea? Según precisan desde Aeseg, se guiarán por tres principios fundamentales: cercanía, claridad y transparencia, “tres grandes carencias hasta hace poco en la comunicación dentro del mundo farmacéutico”, asegura Casares, que también señala que plataformas como Twitter, Youtube, Flickr o Google+ ofrecen una oportunidad única para implementar precisamente estas tres características.

Para una mejor comunicación y entendimiento del paciente, el blog se divide en cinco apartados: colaboraciones, en el que se incluyen artículos sobre salud escritos por especialistas del sector; pacientes, donde se pueden encontrar desde actividades de las asociaciones hasta campañas publicitarias; recursos, para conocer un poco mejor los EFG; entrevistas, con la opinión de expertos del sector y testimonios de pacientes, tanto anónimos como famosos; y un último apartado, “El Rincón del Genérico”, en el que los pacientes podrán hacer preguntas sobre los genéricos al doctor Abad Santos, del Hospital Universitario de la Princesa, de Madrid.

Asesoría

Así, a partir de su experiencia en la web 2.0, Aeseg ha decidido enseñar a sus laboratorios asociados qué es una estrategia en redes sociales, cómo pueden desarrollarla dentro de su compañía e incluso cómo pueden implementar esta estrategia a través de las distintas plataformas existentes. Para llevar a cabo este plan de formación, la patronal quiere reunir a los principales directores de comunicación y marketing, así como a los especialistas en comunicación online y marketing digital de las compañías, para poner en común las ideas del laboratorio con la experiencia de Aeseg. Así, a partir de enero, los laboratorios podrán presentar sus propuestas a la patronal, que intentará orientar a cada uno de sus asociados en su inmersión en la web 2.0.

Además, desde la patronal también se plantean realizar formación continuada para aquellos laboratorios que la necesiten e incluso pretenden llevar a profesionales, expertos del sector y gurús de las redes sociales para que cuenten sus experiencias. Sobre este punto, Casares cree que de ese intercambio de experiencias los laboratorios pueden generar nuevas ideas y diseñar una estrategia más diferencial.

Pero entrar en la comunicación online con éxito no es fácil, ya que, para aprender a diseñar una estrategia de comunicación en este ámbito, “lo primero que tienes que tener es una estrategia coherente en comunicación offline”, asegura Casares. De hecho, esta experta en comunicación y social media considera “casi imposible” desarrollar una buena estrategia en la llamada web 2.0 sin antes tener comunicación en la 1.0, otro reto para las compañías. Una cuestión de coherencia y después de evolución, explica.