Este órgano de la patronal de la distribución se reúne el 11 de febrero y fijará la fecha de la Asamblea, que debe aprobar los nuevos estatutos

Las adquisiciones llevadas a cabo por Cofares hacen que, cuando contabilicen, el líder español del sector supere el 22% de cuota de mercado

| 2010-01-29T17:20:00+01:00 h |

J. N.

Madrid

El nuevo mapa que se ha creado dentro de la distribución de medicamentos española tras las últimas adquisiciones que han llevado a cabo Cofares y Farmanova será clave para la futura composición de la patronal Fedifar, que el próximo 11 de febrero celebrará la Comisión delegada que decidirá la fecha en la que la Asamblea general vote sus nuevos estatutos, previsiblemente antes de que finalice el mes de febrero.

Cabe destacar que durante 2009 las variaciones en la cuota de mercado de las sociedades de distribución farmacéutica fueron mínimas, por lo que estos cambios no afectarían, más allá de la ampliación del número de delegados de 25 a 33, a la representación de éstas en la Comisión delegada. Sin embargo, una vez que se registren y contabilicen las compras de Dicasa, Vicente Ferrer y Euroserv, por parte de Cofares, y la integración de Cofex, en Farmanova, sí habrá cambios.

En este sentido, el principal afectado por estos cambios será El Consorcio, que no llegaría al mínimo del 5 por ciento de cuota de mercado y perdería su representante fijo (vicepresidente) en esta Comisión Delegada. Así, y a pesar que antes de la compra por parte de Cofares de Dicasa, Vicente Ferrer y Euroserv poseía una cuota de mercado del 5,71 por ciento, ésta descendería hasta el 3,8 por ciento. Una cifra con la que sólo optaría a tener un delegado en base al reparto de representantes por cuota de mercado. Sin embargo, esta situación se dará sólo cuando se tengan en cuenta las compras, momento en el que se deberían recalcular los representantes en la Comisión. Y entonces, se verá cuándo se reestructura.

De esta forma, el nuevo panorama dentro de la patronal contaría en el futuro con únicamente ocho asociaciones que superarían el 5 por ciento de cuota de mercado y tendrían un representante fijo en la Comisión Delegada. El resto de los delegados, 25, se repartiría en base a la cuota de mercado de 2009 establecida por IMS (ver tabla).

Pese a los cambios, la variación en la representatividad también sería mínima. De esta forma, una vez que se aprueben los nuevos estatutos, se hagan efectivas las adquisiciones y se recalcule el número de representantes que corresponderían a cada asociación tras estas compras, Cofares sería la más beneficiada, al quedarse con el representante que perdería El Consorcio, y tendría 7 de los 33 delegados.

Tras Cofares se situarían Farmanova, Alliance-Healthcare, Asecofarma y Hefame, todas ellas con cuatro delegados. Mientras, Edifa, Distrifarma y Cecofar se quedarían con tres.