Premios BiC
| miércoles, 03 de julio de 2013 h |

La Comisión de Sanidad del Senado ha dictaminado el proyecto para modificar la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y transponer las directivas de Farmacovigilancia y Medicamentos Falsos, con el rechazo de las tres propuestas de veto que se habían presentado y el debate de las enmiendas parciales. La mayoría parlamentaria le ha asegurado al PP la aprobación de todas sus enmiendas, salvo una que ha sido retirada. De la oposición sólo ha admitido un cambio técnico relativo a la redacción de un artículo que proponían el grupo socialista y de Entesa Catalana.

El texto irá el 9 de julio al Pleno de la Cámara Alta, antes de su último paso por el Congreso. De cara a la semana próxima, siguen vigentes casi todas las enmiendas parciales de la oposición, salvo las que previamente habían sido retiradas por la Mesa por considerar que no tenían que ver con el texto de la norma y que hacían referencia a la universalización de la asistencia sanitaria. Su inadmisión ha suscitado el rechazo de Entesa Catalana y el Grupo Socialista.

En lo que toca a las enmiendas parciales rechazadas, se encuentra la que presentó el grupo socialista para que no se vean limitados los descuentos que puedan realizar las distribuidoras a las farmacias con respecto de los productos sanitarios; o la presentada por el grupo vasco para que el ejercicio como farmacéutico titular sea compatible con intereses económicos en almacenes mayoristas.

Por lo que respecta a las aprobadas, el grupo popular ha aprobado una enmienda que obligará a los laboratorios farmacéuticos, los almacenes mayoristas y las oficinas de farmacia, a través del CGCOF, a aportar la información que se determine para hacer efectivo el reembolso debido por las oficinas de farmacia a laboratorios farmacéuticos y almacenes mayoristas en aquellos medicamentos que se establezca y que hayan sido dispensados fuera del Sistema Nacional de Salud. Tanto PP como CiU han retirado de sus enmiendas la petición de que la sustitución por el farmacéutico, en caso de igualdad de precio se realice con uno de los medicamentos intercambiables (y por tanto identificados con las siglas EFG) tenga o no la condición de genérico.