L.G.
Barcelona
Pregunta. Veintiocho años es mucho. ¿El simposio de AEFI se ha convertido en un clásico?
Respuesta. Es una cita anual que permanece y siempre da lo que promete, por eso se ha mantenido durante 28 años como una reunión caracterizada por su rigurosidad. Así lo entienden los profesionales, que saben que se trata de un foro de trabajo para estudiar las últimas novedades técnicas del sector, y no de una excusa para viajar o para hacer política. Muestra de ello es que colaboran asiduamente instituciones como la EMEA, la Aemps, la Dirección General de Farmacia, el CGCOF y Farmaindustria, así como administraciones autonómicas.
P. Los asistentes, ¿en qué áreas de las compañías trabajan?
R. Un gran porcentaje pertenece a los departamentos de registro, seguido de los técnicos del área industrial y ventas.
P. ¿Satisfecho con la asistencia?
R. Mucho. Ha habido más de 400 inscritos y los talleres paralelos de trabajo, que este año versan sobre el agua farmacéutica y el registro, han tenido que cerrar sus inscripciones por estar al completo. El simposio es muy atractivo, puesto que, aparte de los 65 especialistas que integran el programa, hay dos conferencias magistrales a cargo del Gian Pietro Leoni, ex presidente de Glaxo en Italia, y de Eduardo Anitua, cuya empresa, BTI, fue Príncipe de Asturias.
P. ¿Qué cuestiones de las tratadas generan un mayor debate?
R. Aparte del área económica, señalaría la mesa redonda de biosimilares, la de terapias avanzadas o la de nuevas especialidades de complementos alimenticios.
P. ¿Qué novedades ha habido?
R. Introducimos algunos temas que no tocamos en anteriores simposios, como la de medicamentos homeopáticos, que es una asignatura pendiente de la Administración, o la futura reglamentación sobre los ensayos clínicos. Desde el punto de vista práctico, el uso de las bases de datos bibliográficas también suscitó mucho interés.