Un estudio llevado a cabo por la distribuidora Alliance Healthcare precisa que la sobrecapacidad respecto al mercado catalán se sitúa en el 65%

El director general en España de esta compañía, Joaquim Fausto Ferreira, estima que la solución pasa para el sector por fusiones y adquisiciones

| 2011-03-25T16:47:00+01:00 h |

j. n.

Madrid

En Cataluña hay establecidos 57 almacenes de distribución mayorista, de los cuales 14 pertenecen a grandes compañías del sector y engloban cerca del 90 por ciento de la distribución en esta comunidad autónoma. De esos 57 almacenes, 46 se encuentran en Barcelona. Esta cifra, que ha crecido con el paso de los años, supone, si se tiene en cuenta que el número de referencias y unidades a mover por la distribución no ha variado prácticamente en los últimos diez años, como tampoco lo ha hecho el número de farmacias en esta comunidad. Algo similar sucede en Madrid, donde se ubican 31 almacenes mayoristas de distribución de medicamentos.

En este sentido, un informe elaborado por Alliance Healthcare sobre este particular en Cataluña precisa que existe una sobrecapacidad de almacenes del 65 por ciento respecto al mercado existente. “Es un porcentaje que se puede trasladar a Madrid, ya que junto a Cataluña presentan esta sobrecapacidad”, manifestó a EG el director general de esta distribuidora en España, Joaquim Fausto Ferreira.

Esta sobrecapacidad constituye, según Ferreira, que consideró que “es normal y legítima”, un problema para la distribución debido al escenario de crisis actual. “Los mecanismos competitivos que han llevado a las distribuidoras a abrir nuevos almacenes, por ejemplo en Cataluña, que son absolutamente legítimos, están bien cuando se crece un 6 por ciento, pero cuando el mercado baja, no son tan buenos y generan sobrecapacidad”, argumentó para justificar la necesidad de que se produzca un cambio en la distribución.

Asimismo, además de Cataluña y Madrid, “donde por ejemplo no estaba Alliance Healthcare y ahora sí está”, Ferreira señala que esta sobrecapacidad también se da, aunque en menor medida, en otras regiones con menor competencia. “En estas zonas siempre existe una cooperativa local y una o dos nacionales, que también generan sobrecapacidad”, afirmó.

Racionalización

Para el director general de Alliance Healthcare no se trata de un tema nuevo para la distribuidora, pero considera que debe ser motivo de reflexión debido al panorama económico actual, que se ha visto agravado por las medidas de control de gasto puestas en marcha el año pasado por el Gobierno. “Consideramos que debería haber una racionalización de la distribución a través de fusiones y adquisiciones, además de la racionalización interna de las compañías de distribución”, precisó.

A este respecto, señaló que “todos los mayoristas recortan costes, racionalizan, pero no se llega porque la capacidad de reducir costes tiene un límite”. Y es que, según afirmó, urge adoptar medidas más drásticas, ya que “la distribución va a ver como todos los costes de producción van a aumentar mientras que el valor del número de unidades vendidas va a bajar, y nosotros trabajamos a partir de márgenes”. Es decir, asciende el número de operaciones, se incrementan los gastos de producción pero bajan los ingresos.

Igualmente, puso como ejemplo de los problemas de sostenibilidad que golpearán a la distribución el hecho de que muchas distribuidoras han abierto nuevos almacenes “con planes de negocios crecientes, pero el mercado está decreciendo”. ¿Qué consecuencias tendrá? “Una competitividad extrema entre almacenes y peores resultados”, señaló.

¿Sería posible racionalizar el gasto a través de otras formas de cooperación? “Sí, pero no es tan eficiente, sería un paso intermedio y el mercado demanda soluciones drásticas”, aseguró Fausto. ¿Qué línea ha seguido Alliance Healthcare en este asunto? “En los últimos diez años hemos pasado de más de 50 a 26 almacenes, el año pasado cerramos uno en Cataluña, pero por el hecho de cerrar un almacén el mercado nos castigo duramente”, concluyó.