Rebaja sus ‘stocks’ al mínimo ante la entrada en vigor de la norma el 6 de junio

La presidenta de los farmacéuticos vascos espera que esta medida sea la última

| 2011-06-03T16:19:00+02:00 h |

irene fernández

Madrid

La nueva priorización de los genéricos de ocho principios activos en los sistemas de prescripción del País Vasco comenzará a notarse en las más de 800 boticas de la comunidad y cooperativas farmacéuticas a partir del 6 de junio, fecha en la que entra en vigor la medida de “promoción de genéricos” que el departamento que dirige Rafael Bengoa anunció hace algo más de un mes. Su puesta en marcha, que se suma a la de promoción de estos fármacos de menor coste en otras cuatro moléculas distintas hace un año, ha provocado que Virginia Cortina, presidenta de los farmacéuticos vascos, asegurase a EG que esperaba que “esta medida sea la última”.

Hace unas semanas, Bengoa ya lo dijo: “No habrá más cambios de prescripción”. Pero, tal y como matizó Cortina, “habrá que seguir la evolución de la crisis y tendremos que ver si esto es así, porque desde luego la farmacia no gana nada y está contribuyendo a que haya un menor déficit y a que se pueda, en definitiva, seguir cumpliendo con los compromisos”.

En su opinión, la priorización de estas ocho moléculas (escitalopram, esomeprazol, fluvastatina, irbesartán, mirtazapina, valsartán, valsartán + hidroclorotiazida y venlafaxina) no gusta, ni a la distribución ni a la farmacia, “pero es una medida más que se une a las que ya existen”. Por ello, apuntó que “al menos a nuestro departamento le salen las cuentas en 2010 y con nuestra colaboración espero que le sigan saliendo, aunque a nuestra costa”.

Dos meses de plazo

La nueva priorización repercute de forma clara no solamente en la factura de las oficinas de farmacia, también en la gestión de sus stocks. La Consejería de Sanidad del País Vasco anunció el 26 de abril a los boticarios la intención de priorizar estas moléculas, aunque el Consejo de Colegios de Farmacéuticos autonómico pidiera dos meses de plazo para adecuar los almacenes a la nueva situación. Hasta la fecha, según Cortina, las farmacias han intentado rebajar de forma posible todos sus stocks de medicamentos al mínimo.

“Yo pedí, sinceramente, dos meses de margen pensando sobre todo en la distribución, más que estrictamente en la farmacia, pero nos dijeron que un mes era suficiente porque es el plazo que se suele dar en temas como la adecuación de precios de referencia”, afirmó. En total, la consejería pretende ahorrar en la factura farmacéutica con la promoción de estas especialidades genéricas más de siete millones de euros, cifra similar a la que ya consiguió el pasado año con la promoción de cuatro.

Las cooperativas farmacéuticas, por su parte, reconocieron que el stock no desaparecerá. “Hemos hecho nuestras gestiones para intentar bajar un poco los stocks pero nunca se puede adecuar perfectamente”, expresaron desde la cooperativa Vascofar, la principal distribuidora de productos farmacéuticos en las provincias de Vizcaya y Álava. De esta forma, el mecanismo de actuación que han llevado a cabo ha consistido en aprovisionar un poco más las moléculas DOE, aún sin conocer, eso sí, cuáles de éstas serán las que más elijan las farmacias, a la vez que disminuir las especialidades que dejarán prácticamente de venderse.

En definitiva, tal y como recalcaron los farmacéuticos, supone otro “golpe más” al sector de la distribución y de la oficina de farmacia. “Debería de una vez haber un equilibrio entre las marcas y los genéricos”, enfatizó la presidenta de los farmacéuticos vascos.