El colectivo negocia los créditos con los bancos que, aunque exigen el aval patrimonial del farmacéutico, previsiblemente no los concederán

Aseguran que de no resolverse en los próximos días esta situación irán a la huelga el próximo día 13 y sólo abrirán las farmacias de guardia

| 2011-04-29T17:14:00+02:00 h |

irene fernández

Madrid

Sin cobrar sus facturas y sin préstamos. Los farmacéuticos murcianos viven una situación que, de agravarse en el tiempo, se prevé insostenible. El Servicio Murciano de Salud debe a las farmacias a día de hoy el pago de las facturas de los dos últimos meses, que asciende a un montante de 70 millones de euros. La situación ha obligado a los boticarios a entrar en las últimas semanas en una ronda incesante de conversaciones con las entidades bancarias para hacer frente a los pagos.

Primero, Caja Murcia y Cajamar informaron que les concedería el préstamo, pero con la condición de añadir una póliza en la que constara como aval el patrimonio personal del boticario. Y, el pasado jueves, el colectivo celebró una asamblea de urgencia. Aunque, si ya de por sí tenían problemas y consideraban un “disparate” avalar los impagos con su propio patrimonio en vez de con el derecho de cobro que tienen con la comunidad, las entidades bancarias les dieron una nueva sorpresa: no les concederá el préstamo, ni aunque aceptasen la condición del aval ni aunque se realizase ante notario, según confirmaron a EG fuentes colegiales.

Esta situación coloca en la cuerda floja a la botica murciana. Por lo que, de no resolverse en los próximos días, el colectivo irá a la huelga. La fecha ya está fijada: el próximo 13 de mayo. “Seguiremos hablando con los bancos, con la consejería, pero si no se resuelve la situación antes de ese día haremos un cierre masivo, dejando abiertas sólo las farmacias de guardia”, confirmaron las mismas fuentes.

Si se produjese este cierre masivo y el préstamo siguiese sin llegar a las arcas farmacéuticas, los boticarios volverían a echar el cierre, esta vez durante dos días seguidos. “Aunque cerremos, si no nos pagan y el banco no nos da el préstamo, se producirán desabastecimientos. Dejaríamos de comprar medicamentos”, aseguró Miguel Chamorro, representante de FEFE Murcia.

El Servicio Murciano de Salud, tal y como confirmó Chamorro, no dispone de presupuesto para pagar a las boticas desde enero. Durante este mes y el de febrero las farmacias cobraron su factura gracias a pólizas bancarias, que la consejería debe ahora a las entidades. Pero, ni en marzo ni en abril las farmacias han facturado. “El banco le dijo a la consejería que no les concedía más préstamos. Y ahora tampoco nos lo concede a nosotros. En total, el Servicio Murciano de Salud debe desde enero 110 millones de euros”, aseguraron los boticarios.

La cosa no queda ahí. Según Chamorro, la consejería ha puesto sobre aviso al colectivo farmacéutico de que no podrá correr con los pagos durante los próximos seis meses, que podrán previsiblemente alargarse otros seis más. Si en el caso de concederse este crédito durante un año, con el aval patrimonial del farmacéutico, la consejería no cubriese la deuda, FEFE aseguró que podría demandar, pero que las entidades bancarias embargarían el patrimonio de los farmacéuticos.

“Yo no voy a poner mi patrimonio en juego porque la comunidad no pueda pagar. Es cierto que la consejería estaría dispuesta a pagar los intereses de ese préstamo en caso de que se nos concediera, pero la cuestión es ¿quién responde a ese crédito?”, criticó el representante de la patronal farmacéutica en Murcia.

En estos momentos, la consejería debe una media de cien mil euros por farmacia. “Si una botica con esa deuda se mete en seis meses más de crédito aumentando dicha cantidad será insoportable, es que los patrimonios personales no valen eso”, continuó. Por su parte, el COF murciano no ha querido valorar la situación. Eso sí, muchos farmacéuticos se preguntan qué ha presupuestado la consejería para que desde enero no pueda asumir los pagos.

En otras comunidades el panorama no es halagüeño. Las farmacias baleares cobraron los retrasos de 2010, 28 millones de euros, pero con el presupuesto de este año. Según los cálculos de los farmacéuticos, en 2011 la administración deberá 55. “Ahora los cobros se llevan al día, pero si no se pone una partida o un préstamo, tema que estamos negociando, a final de año no habrá dinero para pagarnos”, dijeron desde el COF.

Preocupación en el CGCOF

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos también está preocupado por los impagos que se producen en las autonomías, en especial en Murcia. Por eso, desde esta institución aseguraron que es necesario apostar por nuevas fórmulas de financiación y recordaron que “los mejores aliados de la Administración son los colegios farmacéuticos”. Asimismo, advirtieron que “la financiación está entrando en una espiral muy peligrosa”, por lo que creen que la mejor solución sería buscar las bolsas de ineficiencia y dejar de mirar a la farmacia, “que ya ha colaborado bastante”.