En País Vasco y Cataluña existen más de 50 farmacias que realizan pruebas rápidas de detección
| 2009-10-23T17:08:00+02:00 h |

A.D.C.

Madrid

El pasado 20 de octubre se celebró el Día Mundial de las Pruebas de Detección del VIH. Una jornada que sólo se habría conmemorado en los centros de salud españoles si no fuera por la labor de algunas oficinas de farmacia del País Vasco y Cataluña. Y es que desde el mes de marzo, una veintena de boticas vascas realizan a los pacientes que lo deseen pruebas rápidas de detección del VIH. Las farmacias que prestan este servicio, que se encuentra enmarcado dentro de un proyecto piloto, están repartidas entre Vizcaya (12), Guipúzcoa (6) y Álava (2). Entre todas han realizado en poco más de siete meses un total de 2.122 pruebas, una cifra muy relevante, ya que como confirmó la presidenta del COF de Vizcaya, Virginia Cortina, “en 2008 los centros de salud de enfermedades de transmisión sexual realizaron 2.000 pruebas”.

En un periodo más reducido, las 20 farmacias vascas han superado esta cifra, así como el número de positivos detectados. El presidente del COF de Guipúzcoa, Francisco de Asís Echeveste, confirmó “17 casos detectados hasta el 20 de octubre de 2009”, por los 14 que fueron descubiertos en los centros de salud en los 12 meses del año 2008.

Esta iniciativa, de la que el Departamento de Salud y las farmacias del País Vasco fueron pioneras, pone de manifiesto una vez más la labor del farmacéutico como agente sanitario. Así, los 17 positivos detectados en las tres provincias vascas supone también, como confirmó Cortina, “una labor de prevención, ya que puede eliminar posibles futuros contagios porque esa gente ya pone los medios que están a su alcance”.

En un principio, el fin del proyecto piloto estaba previsto para finales de año. Sin embargo, como afirmó el presidente del COF de Guipúzcoa, el Departamento de Sanidad del País Vasco “ha decidido prorrogar otro año más el proyecto para que haya aproximadamente unas 3.000 pruebas el año que viene”. Y es que, la buena acogida que ha tenido el servicio entre farmacéuticos y ciudadanos ha motivado a las autoridades y a los distintos colegios a ampliar un año más su duración.

Esta campaña de pruebas rápidas puesta en marcha por las boticas vascas fue seguida por las farmacias barcelonesas. Así, desde el mes de abril, 36 oficinas de la ciudad condal ofrecen a los pacientes la posibilidad de realizarse una prueba de detección del VIH, en virtud de un acuerdo alcanzado entre el COF de Barcelona y el Departamento de Salud de Cataluña. De las 1.153 pruebas realizadas, tan sólo 10 han resultado positivas.

Posible generalización

Desde que se comprobó la buena aceptación del servicio por parte de los farmacéuticos y los pacientes, ha sido varios los colegios que se han planteado introducir una campaña similar en su provincia. En este sentido, el presidente del COF de Málaga, Javier Tudela, afirmó que aún se encuentran “valorando resultados, pero el proyecto que se plantearía sería difícil de rechazar”. Además, baraja la idea de que se pudiese extender por toda Andalucía.

Por su parte, desde el colegio farmacéutico de Asturias también manifestaron su intención de implantar un las pruebas rápidas de detección del VIH, pero las conversaciones con la consejería aún no comenzaron.